La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha intervenido en 13 emergencias graves en la última década en Baleares

23/04/2018

La delegada del Gobierno no entiende el rechazo de Més per Menorca a la presencia estable de unos efectivos “que en cualquier parte de España son bienvenidos y reducen los daños si acortan el tiempo de respuesta ante situaciones límite”


La delegada del Gobierno en Illes Balears, Maria Salom, considera que la presencia estable de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en las Islas es imprescindible para “acortar el tiempo de respuesta en caso de ser necesaria su intervención. Su rápida actuación reduce los daños en situaciones límite y puede salvar vidas”.

La delegada responde así al rechazo público de Més per Menorca a que la UME tenga una base fija en las Islas. Actualmente, la UME desplaza material y personal permanente de junio a septiembre en Mallorca (Acuartelamiento Jaime II), Menorca (Acuartelamiento San Isidro) y Eivissa, en las Pitiüses desde 2016 gracias a un acuerdo promovido por la Delegación del Gobierno por el que el Consell de Eivissa ha permitido que la UME se establezca durante los meses de  temporada alta en instalaciones de Sa Coma.

En la última década el Batallón de Intervención en Emergencias III de la UME, unidad que actúa en Illes Balears ante emergencias graves, ha intervenido hasta en 13 ocasiones en las Islas, como incendios tan devastadores como los sufridos en Andratx en 2013, en Sant Josep de sa Talaia (Ibiza) en 2014 o los del verano pasado en Formentera. Además, ha ofrecido sus servicios ante inundaciones y otras eventualidades para ayudar y complementar los servicios de emergencias de la CAIB con el objetivo de reducir los tiempos de respuesta en caso de necesidad.

Salom no entiende que “mientras en toda España, CCAA,  ayuntamientos y, sobre todo, los ciudadanos reciben con las manos abiertas y reclaman la ayuda de la experimentada UME en caso de emergencias, aquí hay algunos que ven fantasmas y rechazan todo lo que provenga del Estado”.