El Centro Penitenciario de Palma abre un módulo de respeto mixto en el que 15 internas ya han accedido al programa en las mismas condiciones que los hombres

21/09/2018

  • En este módulo conviven diariamente realizando tareas y actividad laboral, facilitándose su proceso de reinserción. Hasta ahora sólo los internos podían acceder a esta clasificación penitenciaria
  • La delegada del Gobierno, Rosario Sánchez, ha felicitado por la iniciativa al director del centro, Francisco José Baldonedo, y a su equipo, por esta iniciativa en igualdad de género
  • Sánchez destaca las dificultades de las internas en un sistema concebido para una población reclusa mayoritariamente masculina. En Palma es de 1.244 personas, de las cuales sólo 110 son mujeres

 

El Centro Penitenciario de Palma ha abierto un módulo de respeto mixto para que las internas también puedan acceder a este programa de convivencia, en las mismas condiciones de esta clasificación penitenciaria a la que hasta ahora sólo lo podían hacer los hombres internos. Un módulo de respeto es una unidad de separación interior dentro del mismo centro penitenciario, cuyo objetivo es lograr un clima de convivencia y máximo respeto entre los internos e internas residentes del módulo, que desarrollan allí las tareas y la actividad laboral que tengan asignadas. De esta manera el programa facilita el proceso de reinserción.

El director del Centro Penitenciario de Palma, Francisco José Baldonedo, ha explicado este viernes, durante la celebración del Día de la Merced, que ya son 15 las mujeres que han accedido a este módulo de respeto mixto, y ha destacado que se trata de “un programa innovador, imprescindible para la igualdad de oportunidades en el acceso a esta clasificación penitenciaria dentro de un proceso de reinserción”.

 

La delegada del Gobierno, Rosario Sánchez, ha felicitado al director del centro y a su equipo por esta iniciativa en igualdad de género. “Queda un gran trabajo por delante para introducir la perspectiva de género en el sistema penitenciario”, ha advertido, “y precisamente por ello es tan importante avanzar desde ya mismo a partir de medidas pioneras como ésta”.

Sánchez ha señalado así las dificultades y discriminaciones a las que se enfrentan aún las internas en un sistema concebido para acoger a una población mayoritariamente masculina. A día de hoy, la población reclusa en Palma es de 1.244 personas, de las cuales sólo 110 son mujeres.


La delegada del Gobierno y el director de la prisión han intervenido en el acto de celebración del Día de la Merced, patrona de las Instituciones Penitenciarias, ante un centenar de autoridades e invitados e invitadas, y en el cual también lo hecho el director del Centro Social de Reinserción y de la Unidad de Madres, Antonio José Alcaide.

Al finalizar las intervenciones, se ha hecho entrega de las Medallas al Mérito Social Penitenciario a Xisca Pérez, voluntaria de Pastoral Penitenciaria en la Unidad de Madres, a Antoni Darder, coordinador de la ONG “Escola de Sida”, y a Javier Murillas, director médico del Hospital de Son Espases, por su colaboración con los centros de Palma. También se han entregados las distinciones a los cuatro funcionarios y funcionarias que cumplen 25 años de servicio.