Rosario Sánchez se reúne con los equipos de Mujer y Menor de la Guardia Civil para la revisión del protocolo de protección

05/10/2018

  • La delegada del Gobierno se ha interesado por su organización, necesidades y relación con otras instituciones implicadas, a la vez que les ha mostrado su apoyo al trabajo realizado
  • A la reunión han asistido miembros de las unidades especializadas en todos los puestos del Cuerpo en Mallorca y Menorca, además de Ibiza a través de videoconferencia

 

La delegada del Gobierno, Rosario Sánchez, ha mantenido este viernes una reunión de trabajo con los equipos de Mujer y Menor (EMUME) de la Guardia Civil en Balears, así como con miembros de las unidades especializadas en todos los puestos del Cuerpo en Mallorca y Menorca, además de Ibiza a través de videoconferencia. En total han participado más de medio centenar de personas y Rosario Sánchez ha estado acompañada por el coronel jefe en Balears, Jaume Barceló, así como de otros mandos en la zona.

 

La reunión ha servido para trabajar en la revisión del protocolo de protección a las mujeres y menores víctimas de violencia de género, a la cual se ha comprometido la delegada del Gobierno, especialmente en la coordinación entre las instituciones que tienen competencias en esta materia. La Secretaría de Estado de Seguridad ya ha dado instrucciones para la revisión del sistema VioGén, que es precisamente el instrumento dado por el Ministerio de Interior para que todas las instituciones compartan su información y determinar así el nivel de riesgo de las mujeres víctimas de violencia de género y su necesidad de protección.

 

Esta revisión es, además, un mandato de la Vicepresidencia del Gobierno de España para el desarrollo del Pacto de Estado contra la violencia de género. La delegada del Gobierno mantuvo el pasado viernes una misma reunión de trabajo con todo el equipo especializado de la Unidad de Familia y Mujer (UFAM) de la Policía Nacional en Palma.

 

Durante el encuentro mantenida en la sede de la Comandancia en Palma, Rosario Sánchez se ha interesado por la organización de la EMUME, sus necesidades y su relación con otras instituciones implicadas, a la vez que les ha mostrado su apoyo al trabajo realizado.

 

En la reunión se han puesto de manifiesto algunas de las dificultades a las que se enfrentan los agentes para realizar las valoraciones de riesgo de las mujeres a través del sistema Viogén, así como sus necesidades de formación en violencia de género y de colaboración con otras instituciones.