Rosario Sánchez agradece al coronel Barceló su mando “eficaz y comprometido” con Balears al frente de la Guardia Civil

08/10/2018

  • La delegada del Gobierno, durante la celebración de la patrona del Cuerpo en la que el coronel se ha despedido de la Bandera días antes de dejar el servicio activo, destaca su labor en estos años

 

Díscurso íntegro de la delegada del Gobierno

 

La delegada del Gobierno, Rosario Sánchez, ha agradecido este lunes al coronel Jaume Barceló su labor al frente de la Guardia Civil en Balears durante los últimos años, que se ha traducido en un mando “eficaz, comprometido y adaptado a los verdaderos problemas y amenazas a las que nos enfrentamos los hombres y las mujeres que vivimos aquí, y también los que nos visitan”. Sánchez le ha manifestado así el agradecimiento en nombre de toda la sociedad en un acto de la celebración de la patrona de la Guardia Civil, celebrado en la sede de la Comandancia de Palma, en el que el coronel se ha despedido de la Bandera, días antes de dejar el servicio activo.

 

La delegada ha destacado durante su intervención que es gracias a este mando y a esta labor que el trabajo de Barceló y de la propia Guardia Civil es apreciado en todo el territorio. “Es por eso que sois muy queridos en estas islas”, ha asegurado, “y es por eso que la ciudadanía valora vuestro trabajo: que no os confunda nadie”.

 

Sánchez se ha dirigido también a todos los jefes, oficiales, suboficiales, cabos y guardias del Cuerpo en Balears para agradecerles su “dedicación, profesionalidad, atención, generosidad y cercanía” en su trabajo diario. Y ha añadido que les agradece especialmente “la entrega y el sacrificio que realizáis aquí junto con vuestras familias”, puesto que muchos de ellos en ocasiones hacen frente en las islas “a dificultades profesionales y personales que son difíciles de entender desde la Península”.

 

Equiparación salarial efectiva

La delegada ha manifestado el compromiso del Gobierno de España para que los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado recuperen y mejoren tan pronto como sea posible sus condiciones laborales tras “años de sacrificios”.  En este sentido ha destacado que el pasado viernes el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, ratificó con los representantes de los sindicatos y las asociaciones profesionales el acuerdo para que este mismo mes de octubre se empiece a hacer efectiva, con carácter retroactivo, la equiparación salarial de agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil.

 

“Es cierto que no es suficiente y que sería deseable ir más rápido”, ha admitido Sánchez, pero añadiendo que “también lo es que en pocos meses ha sido el nuevo Ministerio quien ha desarrollado técnicamente un acuerdo que se anunció en marzo, pero sin tener garantizada su aplicación”. Además, ha trasladado a los miembros del Cuerpo que “junto con el Govern de les Illes Balears se está trabajando intensamente para que recibáis un plus de insularidad que recompense adecuadamente vuestro trabajo aquí, como trabajadores y trabajadoras de la Administración General del Estado”.

 

Impulso de la igualdad

Coincidiendo con la celebración del 30 aniversario del ingreso de las primeras mujeres en la Guardia Civil, la delegada del Gobierno ha reiterado su apoyo para impulsar todas las medidas necesarias para profundizar en la igualdad dentro del Cuerpo, puesto que se trata de uno de sus principales mandatos en el cargo. “Vosotros y vosotras sabéis que es imprescindible y necesario”, ha dicho sobre este impulso, “porque además sois quienes os entregáis a un trabajo que es esencial en la protección de las mujeres que sufren la expresión más grave y cruel de la desigualdad: la violencia contra ellas”.

 

El acto de celebración de la patrona de la Guardia Civil, protagonizado por la despedida del coronel Jaume Barceló, ha sido presidido por la presidenta del Govern, Francina Armengol, y también han asistido el presidente del Parlament, Baltasar Picornell; el comandante general en Balears, Juan Cifuentes; la consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Antoni Terrasa, y el fiscal superior, Bartomeu Barceló, entre otras autoridades civiles, policiales y militares, y el resto de invitadas e invitados.