Interceptados 63 migrantes llegados en 4 embarcaciones en Eivissa este fin de semana

02/09/2019

  •  La Policía Local de Sant Josep de sa Talaia ha detenido 2 varones más esta madrugada, que se unen a los 61 interceptados a lo largo del sábado y el domingo.
  • 6 de los migrantes aseguraron ser menores de edad. Una vez practicadas las pruebas radiológicas, sólo 3 han resultado serlo.
  • 20 de los migrantes han pasado a disposición judicial hoy lunes y previsiblemente mañana serán trasladados a Madrid, donde ya cuentan con plaza en un centro de internamiento de extranjeros.

Palma, 2 de septiembre de 2019. El cómputo final del número de los migrantes interceptados a lo largo del fin de semana en Eivissa asciende a 63. Durante la madrugada del domingo al lunes se han detenido otras dos personas que se unen a las 61 interceptadas a lo largo del fin de semana. Son todos varones procedentes de Argelia. De momento, han pasado a disposición judicial 20 personas, que cuentan ya con plaza en un centro de internamiento de extranjeros de la península. Se espera que mañana sean trasladados a Madrid. Los 63 migrantes llegaron distribuidos de la siguiente manera:

  • A las 8 de la mañana del sábado, un pescador presenció cómo llegaba una embarcación al litoral de Sol d’en Serra, en Santa Eulària des Riu. Lo grabó en vídeo y dio aviso a las autoridades. Se ha interceptado a 13 de los ocupantes de esta embarcación.
  • A las 13 horas del sábado, un ciudadano dio aviso a la policía local de Sant Josep de sa Talaia que habían llegado dos embarcaciones a la zona des Cubells. Se han interceptado a 33 personas, las dos últimas a lo largo de esta madrugada.
  • A las 8 de la mañana del domingo, el dispositivo de alerta de la Guardia Civil interceptó la cuarta embarcación en la zona de Cala Olivera, en el municipio de Santa Eulàlia des Riu. Se han interceptado a todos los ocupantes, un total de 18.

Con la llegada de la primera embarcación el sábado, se puso en marcha un dispositivo de la Guardia Civil para interceptar a los ocupantes, que tuvo el apoyo puntual del helicóptero del Instituto Armado. En dicho dispositivo de búsqueda se contó con la colaboración de las Policías Locales de Sant Josep de sa Talaia y Santa Eulària des Riu. Se establecieron controles en el Puerto de Ibiza para detectar posibles migrantes que intentaran salir de la isla, sin que al final se identificara a nadie.

6 de los migrantes detenidos afirmaron ser menores de edad. Una vez practicadas las pruebas radiológicas, solo 3 han resultado serlo. Ya están en un centro para menores que depende del Consell Insular de Ibiza.

La práctica totalidad de los ocupantes arribados en embarcaciones este fin de semana han sido detenidos. Un porcentaje que refuerza la tesis que las Islas son una vía de entrada equivocada para los migrantes. La gran mayoría de los mismos son detenidos nada más llegar a las costas de las Baleares. Por otro lado, el destino final de muchos de ellos es Bélgica o Francia, donde suelen disponer de una red social de apoyo (amigos y familiares). Para poder llegar a esos destinos desde nuestras islas, tienen que hacer un mayor esfuerzo económico y, además, tienen que pasar controles en puertos y aeropuertos, donde es más fácil que sean identificados y detenidos.

En total, en 2019, de momento han llegado 13 embarcaciones a las Islas y se han detenido un total de 157 ocupantes, aunque esta cifra está pendiente de las estadísticas oficiales de la Oficina de Extranjería. 6 ellas llegaron a Ibiza, 4 Formentera, 1 a Mallorca, 1 a Menorca y 1 a Cabrera. En todo el 2018, llegaron a Baleares un total de 17 embarcaciones y se detuvieron 199 personas, de los cuales 27 eran menores.