La Delegación del Gobierno en Illes Balears expresa su más enérgica condena por el asesinato de una mujer y su hijo de siete años en Sa Pobla

Autoridades y vecinos, durante el minuto de silencio que se ha realizado hoy en sa Pobla.

18/05/2021

La Delegación del Gobierno en Illes Balears expresa su más enérgica condena por el asesinato de una mujer y su hijo de siete años en Sa Pobla

Se trata de las dos primeras víctimas mortales en Illes Balears en lo que llevamos de año


La Delegación del Gobierno en Illes Balears expresa su más enérgica condena y repulsa por el asesinato de una mujer de 28 años y de su hijo, de siete, cuyos cuerpos sin vida fueron descubiertos ayer lunes, por la tarde, en su domicilio de Sa Pobla (Mallorca). El presunto autor fue detenido pocas horas después en Palma por la Guardia Civil y la Policía Nacional.

Los dos fallecidos -la madre, de origen marroquí, y su hijo- son las dos primeras víctimas de la violencia machista en Illes Balears este año; en 2020 fueron tres. Desde el pasado enero, 10 mujeres han sido asesinadas en España; en total, desde 2003, se han contabilizado 1.088 víctimas mortales a manos de sus parejas o ex parejas en nuestro país.

La Delegada del Gobierno en Illes Balears, Aina Calvo, ha subrayado que, como se manifiesta en este lamentable suceso, no solo es necesario destinar todos los esfuerzos a proteger a las mujeres que sufren malos tratos, sino también a sus hijos, igualmente vulnerables a este tipo de violencia, y en especial cuando son menores de edad. De hecho, el niño de siete años asesinado en Sa Pobla es el segundo menor víctima de violencia de género en España en lo que llevamos de año, y se suma a los 38 menores muertos desde 2013 en nuestro país.

Aina Calvo ha condenado de forma contundente este último crimen machista y ha expresado su apoyo y cariño a la familia y allegados de las víctimas. “La lucha contra esta lacra social continúa y esto requiere una implicación absoluta e imprescindible de todas las administraciones y de todas y todos los ciudadanos”, ha asegurado la Delegada, quien se ha sumado al minuto de silencio convocado por el Ayuntamiento de Sa Pobla.

La violencia machista es una lacra social que nos incumbe a todas y todos. Si tenemos conocimiento de que una mujer está siendo maltratada, nuestro deber es denunciarlo. Cualquier ciudadana o ciudadano puede alertar a los teléfonos 016, 091 o 062, de forma anónima, o bien en caso de urgencia tiene que llamar al 112.