El Ingreso Mínimo Vital supera los 8.000 beneficiarios en Balears en mayo y llega a más de 3.200 familias

19/05/2021

El Ingreso Mínimo Vital supera los 8.000 beneficiarios en Balears en mayo y llega a más de 3.200 familias

El 80% de los 32.215 expedientes validados desde su puesta en marcha, hace nueve meses, ya han sido resueltos


El Ingreso Mínimo Vital ha superado los 8.000 beneficiarios en Illes Balears durante este mes de mayo; la prestación llega a 3.236 familias del archipiélago, y un total de 3.281 receptores son menores de edad, según los datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. La cuantía media de la ayuda económica en la comunidad autónoma es de algo más de 478 euros, lo que supera los 448 euros de promedio que cobran los titulares en el resto del Estado. Cada prestación concedida en Balears tiene una media de más de dos beneficiarios y, entre los titulares, las mujeres son mayoritarias -representan más del 65% del total-.

Desde la entrada en funcionamiento del IMV, el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) ha resuelto en Balears 25.657 expedientes de solicitud, que son el 80% del total de solicitudes validadas. La Delegada del Gobierno, Aina Calvo, ha reiterado el esfuerzo y la labor de los trabajadores del servicio y del resto de las Administraciones Públicas en la gestión de estas ayudas, y la importante intervención de las organizaciones sociales que ofrecen apoyo en su ejecución.

Hasta mayo se han aprobado 3.380 expedientes y se han denegado 22.277. En su mayor parte, las denegaciones se producen por no cumplir el criterio de vulnerabilidad (al superar los demandantes los umbrales de renta y patrimonio), si bien un 10% de los expedientes son denegados por la falta de acreditación de la unidad de convivencia. Por este motivo, en enero se realizó una modificación normativa, para que los trabajadores sociales y entidades colaboradoras del IMV puedan facilitar el reconocimiento de situaciones de convivencia no convencionales.