El Gobierno ha logrado durante esta legislatura un total de 10 acuerdos con Balears para evitar recursos ante el TC

19/01/2022

El Gobierno ha logrado durante esta legislatura un total de 10 acuerdos con Balears para evitar recursos ante el TC

Las islas, entre las comunidades en las que más se ha reducido la conflictividad entre las dos administraciones durante este período


El Ministerio de Política Territorial ha alcanzado durante los dos primeros años de la XIV Legislatura un total de 10 acuerdos con la Comunidad Autónoma de Illes Balears, que han evitado conflictos de competencias y recursos ante el Tribunal Constitucional. De ellos, siete se cerraron durante 2021.

En el conjunto del Estado español, en lo que llevamos de legislatura se han alcanzado un total de 95 acuerdos con las comunidades autónomas, de los que 55 corresponden al último año; las islas figuran entre las regiones donde se han obtenido más resoluciones de consenso. Se trata de un balance positivo en el ecuador de la legislatura y que es el resultado de la política de impulso al diálogo y a la negociación para reducir la conflictividad. En comparación con el año anterior, destaca el incremento de acuerdos finales alcanzados en 2021 respecto a 2020; en total fueron 51 frente a los 31 del año anterior.

Además, desde junio de 2018 (cuando el PSOE accedió al Gobierno) se han aprobado 1.016 normas autonómicas con rango de Ley, sobre las que el Estado solo ha interpuesto 23 recursos, lo que representa que se han recurrido solo el 2,26% de las normas autonómicas aprobadas en este período.

Durante la XII Legislatura (julio 2016-junio 2018) se aprobaron 391 normas autonómicas con rango de Ley, sobre las que el Estado interpuso recurso de inconstitucionalidad contra 37, lo que representa que se recurrió el 9,46% de las normas autonómicas aprobadas en dicho periodo.

Por tanto, la conflictividad se ha reducido en un 76,1% entre la pasada legislatura y la actual.

Cinco acuerdos en el último mes

De los últimos casos sobre los que se ha alcanzado acuerdo –todos ellos en el pasado mes de diciembre- uno corresponde a Illes Balears y resuelve las discrepancias en materia competencial sobre el Decreto Ley  3/2021, de 12 de abril, de medidas extraordinarias y urgentes para ejecutar las actuaciones y los proyectos que deben financiarse con fondos europeos en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

En concreto, este acuerdo alcanzado en diciembre entre el Gobierno de España y la Comunidad Autónoma de Illes Balears hace referencia a distintas cuestiones en materia de contratación pública y también sobre la atribución temporal de funciones al personal interino, una función que solo procede en los términos de lo dispuesto en el artículo 73 del Texto Refundido del Estatuto Básico del Empleado Público (TREBEP).

La consecución de todos estos acuerdos que evitan el recurso ante el TC se lleva a cabo en las comisiones bilaterales de cooperación convocadas por el Ministerio de Política Territorial, a través artículo 33.2 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, instrumento jurídicamente habilitado para la colaboración con las comunidades autónomas.