El Ministerio de Fomento abre al tráfico un segundo carril entre las rotondas de Avenida de Madrid y República Argentina en Logroño.

El Ministerio de Fomento abre al tráfico un segundo carril entre las rotondas de Avenida de Madrid y República Argentina en Logroño.

02/09/2011

§ La actuación permite agilizar el tráfico y evitar atascos y ralentización del tráfico en horas concretas del día.  

El Delegado del Gobierno, José Antonio Ulecia, y el jefe de Demarcación de Carreteras del Estado en La Rioja, Enrique García Garrido, han supervisado la puesta en funcionamiento del segundo carril en Logroño, en la carretera de circunvalación LO-20, entre las rotondas que unen la Avenida de Madrid y la Avenida de la Sierra (Prolongación de República Argentina), que ha realizado el Ministerio de Fomento. El Presupuesto del proyecto ha ascendido a 149.486,33 € (IVA 18% incluido) y tratará de evitar los atascos y agilizar el tráfico en una zona que, en la actualidad, se registran embotellamientos y ralentización del tráfico en horas concretas del día.
Las obras han sido realizadas por la empresa EDANSA, S.A., con un presupuesto de 97.056,66 €  y tienen como objetivo evitar atascos y retenciones en esta zona se completará con las que el ayuntamiento de Logroño tiene previsto realizar en la conexión de la LO-20 con la calle Lope de Vega y que han sido ya licitadas por el consistorio.
DESCRIPCIÓN DE LAS OBRAS
Las obras han consistido en demoler la parte necesaria de las aceras existentes, desplazar los elementos de vegetación y mobiliario urbano necesarios y reponer los servicios que se vean afectados, principalmente elementos de iluminación de la vía, para ejecutar ese segundo carril. La sección de firme del carril adicional es similar a la del existente. El betún asfáltico empleado es tipo B-60/70 para las mezclas bituminosas utilizadas en capas de regularización y rodadura, utilizándose en el primer caso M.B.C. tipo AC22binS con árido silíceo y en el segundo M.B.C. tipo AC16surfS con árido ofítico.
Para ello se han proyectado las siguientes unidades de obra:
Ø   Desmontaje y retirada a almacén o lugar de reciclaje o empleo el mobiliario urbano existente, así como las plantaciones y el alumbrado público afectados.
Ø   Demolición de las aceras existentes en los tramos necesarios para dotar a la sección transversal de la anchura necesaria  para permitir la existencia de dos carriles de circulación.
Ø   Colocación de la nueva alineación de bordillos y rígola que define la nueva sección de las aceras peatonales
Ø   Construcción, reposición de las nuevas aceras.
Ø   Afirmado de la zona destinada al nuevo carril y que anteriormente estaba ocupada por acera
Ø   Extendido de una nueva capa de mezclas asfálticas de rodadura a toda el ancho del ramal.
Ø   Pintado de las nuevas marcas viales
     Reposición del mobiliario urbano retirado así como del resto de elementos. FAC.