El Servicio de Protección a la Naturaleza de la Guardia Civil interviene un puesto de venta ilegal de leche cruda al pormenor en Alberite.

El Servicio de Protección a la Naturaleza de la Guardia Civil interviene un puesto de venta ilegal de leche cruda al pormenor en Alberite.

27/09/2011

El Servicio de Protección a la Naturaleza de la Guardia Civil, (SEPRONA), en La Rioja ha denunciado a una granja de ganado vacuno, en la localidad de Alberite, por venta directa de leche cruda, al consumidor final. La actuación del SEPRONA se incardina en el cometido general de este grupo de la Guardia Civil en relación con el control, traslado, manipulación y venta de productos agroalimentarios.

La legislación que regula el sector no autoriza el suministro directo por parte del productor la venta al pormenor, (Real Decreto 640/2006), siendo exigible el cumplimiento de las condiciones legales en el Reglamento (C.E.), nº 852/2.004 y nº 853/2.004. En este sentido, el desvío de leche, concebido como ejercicio mercantil, al margen de las directrices legales que impone la normativa, supone además de una competencia desleal dentro del sector lácteo, una infracción a la legislación sanitaria, ya que esta leche carece de garantías sanitarias, pudiendo ocasionar perjuicios a la salud de las personas. Esta situación no es nueva en La Rioja, en donde ya en el año 2008, se denunciaron actos similares. FAC.