LA ALCALDESA DE LOGROÑ0, CUCA GAMARRA, Y EL DELEGADO DEL GOBIERNO EN LA RIOJA, ALBERTO BRETÓN, PRESIDEN LA JUNTA DE SEGURIDAD DE LA CAPITAL RIOJANA.

Gamarra y Bretón junto con el resto de asistentes a la Junta Local de Seguridad de Logroño.

20/04/2012

Una de las novedades es el acesso de la Policía Local al Registro Judicial para la Protección de Víctimas de Violencia Doméstica.


 

La Alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha presidido hoy la reunión de la Junta Local de Seguridad en la que ha participado el Delegado de Gobierno de La Rioja, Alberto Bretón. La Junta Local de Seguridad cuenta también con la intervención de representantes de Policía Nacional, Policía Local y del Gobierno de La Rioja.  Este órgano constituye una unidad de apoyo y asesoramiento al Delegado del Gobierno, en los aspectos relativos a la Seguridad Ciudadana y el Orden Público.

 


En el transcurso del encuentro se han analizado diferentes asuntos de coordinación entre ambas administraciones con el fin de mejorar la atención a los ciudadanos y la seguridad en la ciudad.

 


Uno de los principales acuerdos adoptados ha sido la solicitud para la adhesión de la Policía Local de Logroño al Registro central para la protección de las víctimas de Violencia Doméstica y de Género, dependiente del Ministerio de Justicia, donde se contemplan las medidas cautelares, requisitorias y sentencias no firmes en esta materia.
 


Alberto Bretón ha destacado el avance que supondrá el acceso directo de la Policía Local al citado registro -”desde la Delegación se ha apoyado, defendido e impulsado esta accesibilidad”- y, en concreto, se ha referido a uno de los datos relevantes que en él figuran, los quebrantamientos de las sentencias de protección, y la necesidad de conocerlos a la hora de llevar a cabo una eficaz labor en estos casos de violencia doméstica.
 

 

Otro de los apartados importantes que ha centrado la reunión de la Junta Local de Seguridad ha sido el análisis de los datos de intervenciones realizadas por la Policía Local. La mayoría de ellas tienen -como ha informado la alcaldesa- carácter preventivo, con el objetivo “de seguir siendo una ciudad segura”. En este sentido ha resaltado el incremento del total de las intervenciones (6.491 en 2011 frente a las 5.596 registradas en 2010).

 

Por otro lado, el Delegado del Gobierno también ha informado sobre los Planes Estratégicos de Respuesta Policial al Consumo y Tráfico minorista de Drogas, tanto en los centros educativos y su entorno, como en las zonas de ocio y diversión. Asimismo ha resaltado las charlas informativas que los agentes ofrecen a los jóvenes en los colegios e institutos, sobre cuestiones como el alcohol y las drogas, acoso escolar o seguridad en internet.

 


Tanto la alcaldesa como el Delegado han mencionado otro de los acuerdos adoptados en la Junta, y es la convocatoria de sus reuniones con periodicidad trimestral. “Esta metodología -ha afirmado la alcaldesa- nos va a permitir ofrecer un mejor servicio al ciudadano y también mayor trasparencia, que los logroñeses puedan conocer más detalladamente lo que desde los distintos órganos policiales estamos haciendo”.

 


Como han recordado Gamarra y Bretón, en la anterior Legislatura este órgano de coordinación apenas se reunía más de una vez al año, generalmente coincidiendo con las fiestas de San Mateo. Su intención es no sólo vincularlo exclusivamente a periodos festivos aunque los asuntos relacionados con estos momentos seguirán ocupando la acción policial. En concreto, ya ha avanzado Cuca Gamarra la intención de incrementar el control de la venta ambulante en las próximas fiestas de San Bernabé, con el objetivo de salvaguardar los intereses del comercio local.