BRETÓN ASISTE A LA FIRMA DE LA ADENDA PARA EL ABASTECIMIENTO A LOS MUNICIPIOS DEL BAJO IREGUA

Bretón  durante la firma de la adenda para el abastecimiento a los municipios del Bajo Iregua

25/10/2013

El texto ha sido firmado entre el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la sociedad ACUAES, y el Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja.


El Delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón, ha asistido esta mañana a la firma de la adenda entre el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la sociedad estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes) con el Consorcio de Aguas y Residuos de la Rioja, que permite ampliar las obras de la Fase I del proyecto de abastecimiento de agua a los municipios de la cuenca baja del río Iregua (La Rioja).

El acuerdo ha sido ratificado por la directora general de Acuaes, Aránzazu Vallejo, y el presidente del Consorcio de Aguas y Residuos de la Rioja, José María Infante, en presencia del presidente del Gobierno de la Rioja, Pedro Sanz, del consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Iñigo Nagore, y del Delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón.

La inversión prevista alcanzará los 4,4 millones de euros, financiados en un 80% por el MAGRAMA –a través de Acuaes y con ayuda del Fondo de Cohesión–, y en el 20% restante por el Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja.

Las obras que se incluyen en la adenda consistirán básicamente en la construcción de la llamada “Conducción Arrúbal”, una nueva tubería que partirá desde
Villamediana de Iregua hasta Arrúbal, de la que saldrán una serie de ramales para transportar el agua procedentes de la ETAP hacia las poblaciones de Recajo, Murillo, Agoncillo y Arrúbal, así como hacia el Polígono Industrial El Sequero, permitiendo el abastecimiento de una población adicional de 5.400 ciudadanos. Las obras de la I fase se completan con la construcción de la ETAP, de un azud en el río Iregua, y de una obra de toma para la captación de agua del río de la conducción principal y de diversos ramales. En la actualidad se está ejecutando el azud en el río Iregua, aprovechando el menor caudal del río y la mejor época desde el punto de vista medioambiental, así como el ramal de Ribafrecha (en los términos municipales de Alberite y Ribafrecha), con una inversión de 16,1 millones de euros. Cuando acaben los trabajos previstos en esta I fase se habrá mejorado el abastecimiento de 32.000 ciudadanos de diez municipios de la cuenca baja del río (Islallana, Nalda, Albelda-Clavijo, Entrena, Fuenmayor, Navarrete, La Grajera, Ribafrecha, Lardero, Alberite y Villamediana). 
 

Las obras de abastecimiento a los municipios del Bajo Iregua forman parte del conjunto de actuaciones que el MAGRAMA está desarrollando a través de Acuaes en la Rioja, con una inversión total de 146,9 millones de euros.