DIECISIETE EMPLEADOS PÚBLICOS, EN SU MAYOR PARTE CUERPOS DE SEGURIDAD DEL ESTADO, SE HAN FORMADO EN CONDUCCIÓN SEGURA EN MOTOCICLETA

Bretón y Mérida en las pistas de la Jefatura Provincial de Tráfico de La Rioja durante el curso de conducción segura

30/10/2014

Bretón ha destacado “la importancia de la formación continua en los empleados públicos con el fin de mejorar el servicio público que prestan a los ciudadanos y su propia seguridad”


 

Un total de diecisiete empleados públicos de la Administración central, autonómica y local han recibido esta mañana un curso de especialización en “Conducción segura para motoristas” impartido por la Dirección General de Tráfico en las pistas de exámenes de la Jefatura Provincial de Tráfico de La Rioja, ubicadas en Logroño.

De los diecisiete participantes, cinco son miembros de la Guardia Civil, siete de la Ertzaintza, dos de la Policía Local, un bombero y dos funcionarios públicos.

El objetivo de esta iniciativa es mejorar la seguridad vial de los empleados públicos que utilizan la motocicleta como herramienta de trabajo. Una cuestión que se enmarca dentro del Plan de Formación Interadministrativa de Seguridad Vial – DGT 2014, subvencionado por el Instituto Nacional de Administración Pública. La Dirección General de Tráfico, dentro de su objetivo global de Seguridad Vial, facilita de esta forma la formación e implicación de otros empleados públicos que desempeñen sus puestos de trabajo en otras Administraciones Públicas. Por ello pone a disposición de los mismos su Plan de Formación Interadministrativa con contenidos específicos y centrados en los cometidos y necesidades de aquellos empleados públicos que desempeñan funciones relacionadas con la Seguridad Vial así como la vigilancia del tráfico. De esta manera, se les proporcionan los conocimientos, aptitudes y actitudes necesarias para circular, en este caso con una motocicleta, de forma segura.

El Delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón, acompañado del Jefe Provincial de Tráfico de La Rioja, José Antonio Mérida, ha destacado durante la visita a las prácticas la importancia de la formación y cualificación profesional de nuestros empleados públicos: “unos funcionarios bien preparados es la mejor garantía de un servicio público eficaz y de calidad”.

Concretamente, el curso de “Conducción segura para motoristas” ha consistido en 7 horas repartidas en formación teórica y práctica. La teoría, repartida en tres bloques, ha versado sobre el equipamiento necesario para la protección, la importancia del estado del vehículo y de la posición en la conducción (con y sin pasajero), maniobras en parado, control y sistemas del frenado, anticipación al riesgo, tiempos de reacción, conducción en condiciones meteorológicas adversas y cómo actuar en caso de accidente.

Conocimientos que luego han sido llevados a la práctica en las pistas de examen de la Jefatura Provincial de Tráfico riojana, incidiendo principalmente en los giros y trayectorias, pruebas de agilidad y equilibrio, frenadas y maniobras.