LA RIOJA PASA A SER LA TERCERA COMUNIDAD AUTÓNOMA MÁS SEGURA DE ESPAÑA, CON LA TASA DE CRIMINALIDAD MÁS BAJA DE LOS ÚLTIMOS 7 AÑOS

Bretón durante la rueda de prensa a los medios de comunicación

31/10/2014

El índice de criminalidad riojano baja hasta los 28,1 puntos, es decir, 16,5 puntos por debajo de la registrada en el conjunto del Estado que es de 44,6.


Los últimos datos del Ministerio del Interior sobre delincuencia y seguridad ciudadana de enero a septiembre de 2014 sitúan a la Comunidad Autónoma de La Rioja como la tercera más segura del país.

El primer semestre de este año, la región mejoró su situación constatándose como la cuarta más segura, y a fecha 30 de septiembre se confirma ese descenso en la criminalidad, situándose como la tercera comunidad con menor tasa de criminalidad de España.

En una comparativa interanual, destaca a su vez que en el mismo período del año pasado la tasa de criminalidad registrada fue de 30,3 puntos, mientras que la registrada en ese período ya en 2014 desciende hasta los 28,1 puntos, es decir, 2,2 puntos menos, una de las tasas más bajas del estado. Un índice que, el Delegado del Gobierno, Alberto Bretón, ha destacado como el más bajo de los últimos siete años en La Rioja.
 

Comunidad Autónoma de La Rioja

Conforme a los indicadores estadísticos de criminalidad utilizados por la Oficina Estadística Europea (EUROSTAT), el número de delitos y faltas cometidos durante estos nueve meses de 2014 ha sido de 6.717, es decir, 518 infracciones menos que en el mismo período de 2013, un 7,2% menos. El mayor descenso se ha producido en los delitos, un 11,5%, pasando de 3.732 registrados en 2013 a los 3.304 de 2014.
 

Logroño

El Ministerio del Interior, como novedad en este 2014, facilita a su vez los datos de criminalidad de las capitales de provincia y ciudades con más de 50.000 habitantes. Unas estadísticas que son cada vez más completas (mayor cantidad y calidad), más accesibles y más transparentes.

De estos datos se desprende la bajada en un 12,4% de los delitos y faltas en la capital riojana, tras registrar 4.184 en 2013 y 3.665 en este primer semestre de 2014.
 

El Delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón, ha destacado “los resultados que arrojan este balance que se traducen en una lectura positiva con respecto al conjunto de los indicadores de referencia que se incluyen en el mismo, un claro reflejo de la eficaz labor que vienen realizando las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la región en beneficio de la seguridad de los ciudadanos”.