EL DISPOSITIVO ESPECIAL PARA LAS FIESTAS DE SAN MATEO IMPLICA A MÁS DE 300 AGENTES DE POLICÍA LOCAL Y NACIONAL POR DÍA

Momento de la reunión de la Junta Local de Seguridad de Logroño, copresidida por el delegado del Gobierno y la alcaldesa de la ciudad.

11/09/2015

Tras analizar los datos de delincuencia del primer semestre, La Rioja es la tercera comunidad autónoma más segura del país, con una tasa de criminalidad de 27,1 puntos, la más baja de los últimos siete años


El delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón, y la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, han presidido esta mañana en el Ayuntamiento la reunión de la Junta Local de Seguridad. En el transcurso de esta reunión se ha ultimado el dispositivo especial de seguridad para las próximas fiestas de San Mateo.
Cuca Gamarra ha destacado que “gracias al trabajo coordinado de los agentes de Policía Local de Logroño y del Cuerpo Nacional de Policía, los logroñeses y visitantes disfrutarán un año más de unas fiestas de San Mateo seguras”.
En la misma línea, Alberto Bretón ha asegurado que con el dispositivo se consigue que “Logroño siga siendo una ciudad segura durante los días de San Mateo, con la tranquilidad que le caracteriza y la sensación de seguridad que tienen tanto los ciudadanos como quienes nos visitan".
La alcaldesa de Logroño ha recordado que, como en años anteriores, la Policía Local tendrá disponible casi toda la plantilla, lo que significa mas de 230 agentes, y se desplegará un cuarto turno de refuerzo de tarde/noche. Del mismo modo, alrededor de 200 agentes de la Policía Nacional compondrán estos dispositivos especiales.
Esto se traduce en que cada día estarán trabajando alrededor de 310 agentes de Policía Local y Nacional, a lo que se sumarán a diario 30 voluntarios de Protección Civil, 90 voluntarios de Logroño, 15 Bomberos, y personal de Cruz Roja, del Servicio Riojano de Salud, 150 funcionarios municipales de limpieza y 50 auxiliares municipales de organización,... Por su parte, el Centro de Coordinación Operativa SOS Rioja también reforzará su personal en la sala durante estos días con cuatro teleoperadores, un coordinador, un jefe de sala, dos teleoperadores de Asiscar (ambulancias), dos médicos y dos personas de teleasistencia.

Asimismo, durante toda la semana, la Policía Local desarrollará dispositivos especiales de controles de alcoholemia y drogotest.

El Delegado del Gobierno, Alberto Bretón, ha explicado que, por parte del Cuerpo Nacional de Policía, se establece un dispositivo especial para “garantizar la seguridad y prevenir cualquier tipo de alteración del orden público, sobre todo en zonas y eventos de mayor afluencia como el disparo del cohete anunciador y las zonas de ocio”.
En concreto, la Brigada de Policía Judicial activará un dispositivo especial de prevención de hurtos, también en lugares de especial afluencia, como el mercadillo de Las Norias, las zonas de degustaciones, y actos como el Pisado de la Uva y el Chupinazo, con el fin de detectar a personas dedicadas a los robos u otras conductas afines; y de robos en domicilios, con motivo de la ausencia de ciudadanos con motivo de estas fechas festivas. 
 

Datos de delincuencia en Logroño del primer semestre de 2015
Por otra parte, el delegado del Gobierno ha destacado los últimos datos de seguridad ciudadana de la capital riojana. Alberto Bretón ha asegurado que “Logroño es una ciudad segura y los propios datos lo corroboran” y ha atribuido la mejoría a que “la colaboración y cooperación entre la Policía Local y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado incrementa la eficacia de sus actuaciones, en beneficio de los propios ciudadanos”.
Según los datos aportados, durante el primer semestre de 2015 los robos han descendido un 37,55%, resultado del aminoramiento de los robos con violencia e intimidación en un 26,8% (de 56 a 41 en 2015) y la reducción en un 48,3% de los robos con fuerza (de 433 a 224 en este año). Asimismo, los robos en domicilios también han descendido un 20,9%, pasando de los 139 registrados de enero a junio de 2014, a los 110 en el mismo período de 2015 (78 de ellos en viviendas y 32 en trasteros).
En cuanto a la delincuencia violenta, la reducción ha sido del 19,4%, de las 103 infracciones al respecto registradas en 2014, a las 83 de 2015.
Entre estos datos destaca el descenso de un 9,5% de los delitos y faltas en la capital riojana, tras registrar 2.478 en 2014 y 2.242 en 2015, es decir, 236 infracciones menos.