BRETÓN: “EL NUEVO EDIFICIO EN DOCTORES CASTROVIEJO SERÁ CLAVE PARA LA ZONA Y PIONERO EN EFICIENCIA ENERGÉTICA Y CALIDAD AMBIENTAL INTERIOR”.

Bretón explica al presidente de la asociación de comerciantes “Paseo de las Cien Tiendas” y a la Presidenta de la Asociación de vecinos “El Carmen'  el proyecto de rehabilitación del edificio de Doctores Castroviejo para uso administrativo

09/09/2016

En total, 72 empleados públicos de la Inspección de Trabajo, el FOGASA y otros organismos estatales, se trasladarán a estas dependencias, lo que supondrá un ahorro anual para la Administración General del Estado de 220.000 euros en alquileres.


El Delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón, junto con la Alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha presentado esta mañana el proyecto de rehabilitación del edificio en Doctores Castroviejo 9, antigua Jefatura Superior de Policía de La Rioja, al presidente de la Asociación de comerciantes “Paseo de las Cien Tiendas”, Roberto Pinillos, y a la Presidenta de la Asociación de vecinos “El Carmen”, María Ángeles Matute.

La subsecretaría de Hacienda y Administraciones Públicas adjudicó el pasado mes de mayo el contrato de obras del proyecto de acondicionamiento y reforma del edificio de uso administrativo, a la Unión Temporal de Empresas Harinsa Navasfalt S.A., Obras de Construcciones e Instalaciones S.A. y HNV Infraestructuras S.L. Esta adjudicación tiene un presupuesto de 2.288.526 millones de euros, con un plazo de ejecución/entrega de 11 meses.

El edificio verá ampliada ligeramente se superficie construida hasta los 1.890 m2 con el fin de albergar las unidades previstas: diversos organismos dependientes del Ministerio de Empleo en nuestra Comunidad Autónoma como la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, el Fondo de Garantía Salarial, y algún otro Organismo dependiendo de la situación en la que se encuentren en el momento del traslado y el ahorro de los alquileres que hasta la fecha se hayan satisfecho.

En total, se estima que serán 72 los empleados públicos que se trasladarán a la nueva sede, lo que supondrá un ahorro anual de 220.000 euros a la Administración General del Estado al finalizar los contratos de alquiler de los locales actuales en los que están ubicados.

Para el Delegado del Gobierno, esta iniciativa va en consonancia con la política de ahorro y la disminución del gasto público del Gobierno de España con la que “se optimizan al máximo los recursos de la Administración del Estado con el fin de construir una Administración sólida, eficiente y cercana al servicio de todos los ciudadanos. Además”, ha proseguido Bretón, “estamos ante un proyecto pionero en eficiencia energética y calidad ambiental que por primera vez se desarrolla en la capital riojana”.

Por su parte, la Alcaldesa ha valorado el impulso que esta nueva dotación va a suponer para la zona. "Va a ser un centro de trabajo y atención al público que va a generar mucho dinamismo en el entorno de la Cien Tiendas; una zona que durante años tuvo como referencia la Comisaría y ahora va a recuperar tránsito ciudadano con lo que conlleva para los comercios y establecimientos hosteleros allí radicados. También los vecinos están ilusionados con un proyecto que va a revitalizar Doctores Castroviejo y las calles que la rodean".

Desde la Dirección General de Patrimonio del Estado, perteneciente al Ministerio de Hacienda, se hacen cargo de esta rehabilitación integral en este inmueble, con una serie de criterios de actuación basados principalmente en la calidad arquitectónica, Certificado de Eficiencia Energética y austeridad económica.


EL PROYECTO

El inmueble se convertirá en el primer edificio público rehabilitado en España que disponga de unas prestaciones de eficiencia energética y calidad ambiental interior tan elevadas.

Destaca por contemplar estándares de consumo energético casi nulo, con ahorros de energía superiores al 85% y unos reducidos costes de mantenimiento, en consonancia con el criterio de austeridad del Ministerio. Se convertirá así en el primer edificio público rehabilitado en España que disponga de unas prestaciones de eficiencia energética y calidad ambiental interior tan elevadas.

Características serán también las fachadas vegetales en el lateral de la edificación hacia la Calle Doctores Castroviejo y en el atrio interior del edificio acompañando la escalera en toda su altura. La utilización de este tipo de fachadas, así como de una cubierta vegetal, atiende no sólo a criterios estéticos, sino también a criterios sostenibles como es la absorción de CO2, la reducción del efecto isla de calor y la regulación de la humedad relativa en el interior del edificio.

Se procederá a la colocación de un total de 47 paneles fotovoltaicos y 4 colectores solares para aportar energía eléctrica y agua caliente sanitaria al edificio. Estos aspectos, entre otros, hacen que este proyecto sea pionero en el panorama arquitectónico actual.

Esta actuación forma parte del Plan de Racionalización y Optimización del uso de Inmuebles del Patrimonio del Estado estructurado en cinco líneas de actuación: diagnóstico preciso de la situación del parque inmobiliario del Estado, reducción del gasto en arrendamientos, optimización de la ocupación de espacios, impulso de las enajenaciones de los inmuebles no utilizados, y la construcción de equipamientos autofinanciables a medio plazo.

El objetivo es optimizar al máximo los recursos de la Administración del Estado con el fin de construir una Administración sólida, eficiente y cercana al servicio de todos los ciudadanos.