BRETÓN: “LA POLICÍA NACIONAL, PARADIGMA DE CONFIANZA Y RESPONSABILIDAD”

Autoridades y condecorados posan al finalizar el acto

05/10/2016

“Con orgullo podemos trasmitir a los ciudadanos que su Policía es un cuerpo moderno y eficaz que ha sabido evolucionar y adaptarse a los tiempos, desarrollando con éxito un servicio público imprescindible para el bienestar de la sociedad”.


El delegado del Gobierno, Alberto Bretón, ha presidido los actos de celebración de la festividad de los Santos Ángeles Custodios, patronos del Cuerpo Nacional de Policía. Asimismo ha participado el presidente del Ejecutivo regional, José Ignacio Ceniceros, entre otras autoridades civiles y militares, que han sido recibidos por el Jefe Superior de Policía, Pedro Luís Mélida.

Tras una solemne misa celebrada en la Concatedral de La Redonda, los actos se han desarrollado en las instalaciones de la Jefatura Superior de Policía.
 

En su discurso, Bretón ha subrayado que “el Cuerpo Nacional de Policía es una Institución que se ha ganado con creces la confianza de todos los ciudadanos, un patrimonio del que pocos organismos en la actualidad pueden presumir”. Y ha continuado: “mantener esa percepción ciudadana es fruto de la profesionalidad, eficacia y trabajo de los hombres y mujeres que integran la Jefatura Superior de Policía de La Rioja”.
 

El representante nacional ha manifestado que gracias a la innovación y a la aplicación de la tecnología para la seguridad preventiva y operativa podemos hablar de la Policía 3.0, “una policía líder en la utilización de las redes sociales para la información, prevención, colaboración ciudadana o divulgación de pautas de seguridad”.

En este sentido, el delegado del Gobierno ha incidido en que la Policía Nacional ha sabido aplicar y desarrollar las nuevas tecnologías para una innovadora gestión pública orientada hacia las personas, con una comunicación bidireccional y donde la eficacia en la seguridad y la atención al ciudadano son sus premisas principales.
Hoy con orgullo podemos transmitir a los ciudadanos riojanos que su Policía es un cuerpo moderno y eficaz, que ha sabido evolucionar y adaptarse a los tiempos, desarrollando con éxito un servicio público imprescindible para el bienestar de la sociedad”, ha afirmado.
 

El delegado ha destacado “el sólido y continuado” compromiso del Ejecutivo central con la seguridad pública en la comunidad. En estos cinco años el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han contribuido a conseguir situar a La Rioja como la tercera comunidad autónoma con menor delincuencia, con una tasa de 25,8 infracciones por cada mil habitantes, lejos de la media estatal que se sitúa en los 43,1 delitos.
Desde el 2011 hasta el presente año “hemos reducido la criminalidad en la región en 5,2 puntos”. Descenso que ha sido todavía mayor en la ciudad de Logroño, “donde hemos reducido su índice de criminalidad en 9 puntos, la más baja de los últimos 12 años”, ha explicado el delegado del Gobierno.
Para finalizar, Bretón ha manifestado: “Tengo la tranquilidad de saber que contamos con unos policías preparados y con el espíritu de superación que los ciudadanos nos demandan para anticiparnos a sus pretensiones”.
 

Por su parte, el Jefe Superior de Policía en su discurso, tras felicitar a los agentes por la inclusión del Cuerpo como candidato al Premio Princesa de Asturias de la Concordia, ha destacado “los principios de servicio, de lealtad y de entrega” de los policías.
 

En el transcurso del acto oficial se han entregado las medallas al Mérito Policial, entre ellas la de Distintivo Rojo que ha recibido Eliseo Gómez Palomar, jefe de la Brigada de Policía Judicial, por su extensa hoja de servicios. Dieciséis funcionarios del Cuerpo han sido condecorados con la Cruz al Mérito Policial con Distintivo Blanco. Además se han entregado otras cinco cruces a miembros de la Guardia Civil, Fuerzas Armadas, Policía Local de Logroño, Fiscalía y Delegación del Gobierno.