El Delegado del Gobierno en La Rioja ofrece "colaboración absoluta" para que el Año Jubilar calceatense se desarrolle de la mejor forma posible.

El Delegado del Gobierno en La Rioja ofrece "colaboración absoluta" para que el Año Jubilar calceatense se desarrolle de la mejor forma posible.

16/01/2019


-Los actos, con motivo de la conmemoración del Milenario del nacimiento de Santo Domingo de La Calzada, se desarrollarán entre el 25 de abril de este año y el 13 de enero de 2020.
- En materia de seguridad, en aquellos actos que así lo precisen, se aplicará el Operativo Especial de Protección y Prevención Antiterrorista, aprobado durante la última Junta Local de Seguridad celebrada el pasado mes de noviembre.
- En estos momentos continúan desarrollándose las obras de la fachada de la catedral y pronto arrancarán las del Convento de San Francisco. Ambas financiadas por el Ministerio de Fomento.


El Delegado del Gobierno en La Rioja, José Ignacio Pérez Sáenz, se ha reunido hoy en Santo Domingo de La Calzada con el Alcalde del municipio, Agustín García Metola, y con el Abad y Delegado Coordinador de los actos del Milenario de Santo Domingo, Francisco José Suárez, con el objetivo de analizar posibles vías de coordinación y colaboración en torno a la próxima celebración del Año Jubilar Calceatense en esa localidad.

Tanto el Alcalde como el Abad han agradecido el interés del Delegado, desplazándose a Santo Domingo, para conocer “de primera mano” los preparativos de este evento tan importante para la localidad desde el punto de vista religioso, cultural, turístico y patrimonial.

Francisco José Suárez ha destacado “la firmeza con la que José Ignacio Pérez Sáenz ha garantizado que velará por el mejor desarrollo posible de los actos, en materia de seguridad especialmente, durante las celebraciones del Milenario”.

Por su parte, el Delegado del Gobierno ha ofrecido su “colaboración absoluta” en el desarrollo del Año Jubilar, del que además formará parte como miembro del Comité de Honor.

Colaboración y Coordinación

En el encuentro celebrado esta mañana se han analizado posibles vías de colaboración y coordinación a fin de garantizar el correcto desarrollo de todos los actos, así como su máxima proyección y difusión.

Según Pérez Sáenz, “todo el mundo, en La Rioja y en España, debe saber que tiene que visitar Santo Domingo de La Calzada durante este Año Jubilar porque se van a desarrollar actividades y eventos que darán visibilidad y relevancia a la localidad”

En materia de seguridad, el Operativo Especial de Prevención y Protección Antiterrorista, presentado y aprobado el pasado mes de noviembre, se aplicará en aquellos eventos de carácter multitudinario que así lo precisen.

En el aspecto cultural, el Delegado del Gobierno se ha comprometido a transmitir mañana al Director General de Bellas Artes la posibilidad de colaborar en exposiciones o actividades similares  y, desde el punto de vista protocolario, “se intentará propiciar la presencia de representantes del Gobierno de España en Santo Domingo”.

 

Obras en marcha

Por otra parte, la visita del Delegado del Gobierno, servía también para comprobar el estado de las obras de la catedral de la Catedral, que actualmente se están desarrollando, y que  cuentan con una inversión de 482.000 euros del Ministerio de Fomento, a cargo del 1,5% cultural.

Está previsto que esta actuación, que consiste en la rehabilitación de la fachada de la Catedral y la apertura de la “Puerta del Perdón”, concluya a finales de abril.

Respecto al Convento de San Francisco, la obras para la restauración integral de la iglesia fueron licitadas a finales de septiembre y está previsto que comiencen en este primer trimestre del año.

Cuentan con un presupuesto de 763.984 €, financiados íntegramente por el Ministerio de Fomento, a través del Programa de Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónicoo de las obras de la Catedral, que actualmente se están desarrollando, y que