El Director del Organismo Autónomo Parques Nacionales, el Subdirector General de Biodiversidad, Medio Natural del Ministerio para la Transición Ecológica y el Delegado del Gobierno visitan la finca de Ribavellosa para estudiar sobre el terreno posibles proyectos de conservación.

El Director del Organismo Autónomo  Parques Nacionales, el Subdirector General de Biodiversidad, Medio Natural del Ministerio para la Transición Ecológica y el Delegado del Gobierno  visitan la finca de Ribavellosa para estudiar sobre el terreno posibles proyectos de conservación.

28/01/2019


En la visita les han acompañado el Delegado del Gobierno en La Rioja y el director general de Medio Natural del Gobierno de La Rioja que han podido valorar el potencial de la finca y con los que han podido compartir impresiones sobre las actuaciones en la finca y las posibilidades de colaboración y coordinación entre las diferentes administraciones.


El director de Parques Nacionales, Juan José Areces, el subdirector general de Biodiversidad y Medio Natural del Ministerio para la Transición Ecológica, Miguel Aymerich, el delegado del Gobierno en La Rioja, José Ignacio Pérez Sáenz, y el Director General de Medio Natural del Gobierno de La Rioja, Miguel Urbiola, han visitado esta mañana la Finca de Ribavellosa en Almarza de Cameros.

El Organismo Autónomo Parques Nacionales, además de sus trabajos en materia de coordinación de la Red de Parques y de Reservas de la Biosfera, tiene a su cargo un importante patrimonio natural de más de 100.000 Ha de alto valor ecológico, en las que se desarrollan actuaciones de conservación y gestión del medio natural.

La Finca de Ribavellosa se incorporó a este elenco en el año 2000. Se ubica en la comarca riojana de los Cameros, en el valle del Río Iregua, en una zona de transición entre el Sistema Ibérico y la Depresión del Río Ebro.

Sus 200 hectáreas de superficie suponen un paraje singular de excepcional belleza y riqueza ecológica, tanto por la diversidad de hábitats, como de especies, paisajes y ecosistemas. La convergencia en este territorio de los climas atlántico y mediterráneo-continental y su orografía cambiante hace que a pesar de su reducida superficie podamos disfrutar de Hayedos, quejigales, encinares, rebollares, bosques mixtos, y bosques de pinos.

La visita se ha centrado en el estudio de diferentes proyectos que permitan potenciar la enorme diversidad de la finca y contribuir a la conservación de especies en peligro de extinción, colaborando y coordinando las actuaciones entre las diferentes administraciones.

La finca cuenta además con instalaciones de uso público y es un lugar idóneo para disfrutar de la naturaleza, como reflejan las más de 10.0000 visitas anuales que ha venido recibiendo, gran parte de ellas de escolares en el marco de actividades de educación ambiental.