La Junta Local de Seguridad aprueba el operativo especial de prevención y protección antiterrorista que se pondrá en marcha durante el próximo carnaval.

La Junta Local de Seguridad aprueba el operativo especial de prevención y protección antiterrorista que se pondrá en marcha durante el próximo carnaval.

06/02/2019


- Se trata de un plan dinámico que se aplicará en cuantos eventos multitudinarios se desarrollen en la localidad, y con el que se pretende reforzar la seguridad colectiva en espacios susceptibles de acoger afluencia significativa de público.
- En cuanto a la tasa de criminalidad en el municipio, consolida su tendencia a la baja. Se situó en el 30,52 en 2018.


La Junta Local de Seguridad que se ha celebrado esta mañana en Haro ha aprobado, con la unanimidad de todos sus miembros, el operativo especial de protección y prevención antiterrorista, que diseñó la Secretaría de Estado de Seguridad en 2017, y que es de obligada aplicación en todos aquellos lugares en los que se produzcan elevadas concentraciones de personas, con el fin de reforzar la seguridad y la protección de todos aquellos espacios susceptibles de acoger una afluencia importante de público.

Así, en el caso de Haro, este plan será de aplicación inmediata en futuros eventos como el Carnaval. Además de otros acontecimientos igualmente multitudinarios como la tradicional Batalla del Vino, que se celebra el 29 de junio, el verano cultural, la cata del Barrio de la Estación, o las fiestas de la Virgen de la Vega, entre otras. Además, Haro presentará próximamente su candidatura a “Ciudad Europea del Vino” para 2020, lo que también podría acarrear el desarrollo de actividades susceptibles de este tipo de protección especial.

El plan ha sido elaborado de forma conjunta y coordinada por Guardia Civil y Policía Local y tiene un carácter “vivo” y dinámico, de manera que se irá poniendo en marcha en diferentes situaciones y adaptándose en cada caso a las necesidades de la localidad.

Tasa de criminalidad más baja

Por otra parte, los datos analizados hoy en el transcurso de la Junta Local de Seguridad de Haro, que cuenta con una población de 11.305 habitantes, arrojan una tasa de criminalidad en la localidad de 30,5  infracciones por cada mil habitantes en 2018; 14,6 infracciones menos que la tasa a nivel nacional.

Esta cifra viene a consolidar la tendencia a la baja en la evolución de la tasa de criminalidad de los últimos años que  fue de 30,7 infracciones por cada mil habitantes en 2017, frente a las 31,9  de 2016. Lo que, a su vez, confirma el incremento de la seguridad en Haro, donde la tasa de esclarecimiento de delitos fue ya del 35,9% en 2018, frente a la de 2017, que se situó en el 35,6%, o la de 2016 en el 35,3%.

En lo que al número total de infracciones penales conocidas, fue de 345 en 2018, 3 menos que en 2017, y 20 por debajo de 2016.

Los delitos contra el patrimonio siguen siendo los más frecuentes pero el porcentaje, con respecto al total de delitos graves y menos graves conocidos, se reduce al 65,9%, en 2018, frente al 68,4% de 2017.

En delitos leves contra el patrimonio, el porcentaje respecto a otros delitos leves conocidos, se sitúa en el 69,3%. Experimenta un ligero incremento con respecto al 68,8% de 2017.

En lo que a violencia de género se refiere, el número de denuncias presentadas en 2018 fue de 18, exactamente el mismo que en 2017.

Por su parte, el Sistema VioGen mantiene la vigilancia en 14 casos activos de víctimas; 2 con riesgo alto, 2 con riesgo medio, 5 con riesgo bajo y los otros 5 restantes, con riesgo ¨no apreciado”.

Precisamente esta mañana se ha celebrado también la Comisión de Seguimiento del convenio entre el Ayuntamiento y la Administración General del Estado en materia de Violencia de Género. Se trata de un acuerdo de colaboración y coordinación de recursos, tanto humanos como materiales, para la atención, seguimiento y protección de las víctimas.

 

La Rioja se consolida como la tercera Comunidad más segura de España

Respecto a La Rioja, y a falta de conocer los datos de todo el año 2018, la tasa de criminalidad es de 24,9 infracciones por cada mil habitantes, frente a las 45,1 que se producen a nivel nacional.

Datos que consolidan a La Rioja de nuevo como la tercera Comunidad más segura de España, al mismo nivel que Asturias, con una tasa idéntica de criminalidad, y solo por detrás de Extremadura con un 24,3%.

 

Más de 700 alumnos en el Plan de Convivencia Escolar

En número total de charlas impartidas en centros educativos de Haro en 2018 fue de 25; 1 sobre acoso escolar, 16 sobre riesgos en internet y 8 sobre violencia de género.

Los centros que han acogido estas charlas han sido el IES Ciudad de Haro-Bartolomé Cossío, el CEIP Nuestra Señora de la Vega, el CEIP San Felices de Bilibio y el CEIP Sagrado Corazón.

En total, participaron 722 alumnos.

Plan Mayor y Seguridad

El Plan Mayor y Seguridad ha propiciado la realización de 4 charlas sobre esta materia en Haro en las que han participado 218 personas. Las entidades receptoras han sido la Asociación Mujeres de la Vega, la Residencia “Los Jazmines”, la Residencia Hogar “Madre de Dios” y el Centro de Participación Activa de la localidad.