Fomento adjudica las obras de restauración del interior de la Iglesia del Convento de San Francisco en Santo Domingo de la Calzada

Fomento adjudica las obras de restauración del interior de la Iglesia del Convento de San Francisco en Santo Domingo de la Calzada

29/03/2019


 El presupuesto de esta actuación asciende a 686.745 euros, financiados íntegramente por el Ministerio de Fomento.
 Las obras se iniciarán a finales de abril y tienen un plazo de ejecución de 8 meses


El Ministerio de Fomento ha adjudicado las obras de restauración del interior de la Iglesia del Convento de San Francisco, en Santo Domingo de la Calzada (La Rioja), a la empresa Estudio Método de la Restauración S.L., por un importe de 686.745 euros, financiados en su totalidad por el Ministerio de Fomento.

Las obras se iniciarán a finales de abril de 2019 y se prevé un plazo de ejecución de ocho meses.

El Convento se encuentra extramuros de la ciudad medieval, al sur del recinto amurallado, ocupando la esquina que forman la Avenida de Juan Carlos I, calle principal de la localidad, y la calle San Francisco. Alberga, dentro de su conjunto, el Parador Nacional de Turismo "Bernardo de Fresneda" y el Taller Diocesano de Restauración, dentro de un entorno urbano consolidado de carácter residencial.

El edificio muestra en la actualidad un deficiente estado de conservación. Las actuaciones que se llevarán a cabo plantean una restauración integral del interior de la Iglesia del Convento de San Francisco, iglesia declarada Bien de Interés Cultural en 1982, su sacristía, y algunas dependencias aledañas. El objetivo principal es proceder a la restauración de los revestimientos de muros y bóvedas dañados, así como de los solados del conjunto de iglesia, sacristía y antiguo vestidor, alto coro y dependencias de entorno del mismo. Incluyendo la recuperación, reparación o sustitución de carpinterías y acristalamientos que permita mejorar la ventilación e iluminación natural de la iglesia.

Se procederá a la limpieza y acondicionamiento del conjunto de bienes muebles para su puesta en valor.

El conjunto de obras a realizar, promueve no solo la recuperación y mejora de los espacios de uso litúrgico sino su compatibilidad para el uso y disfrute cultural, posibilitando asimismo la adecuada visita turística del monumento.

Esta nueva actuación avala el compromiso del Gobierno en la protección y salvaguarda del Patrimonio Cultural Español.

Programa de Rehabilitación Arquitectónica y 1,5% Cultural

La mencionada actuación se realiza en el marco del Programa de Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico, que consiste en la ejecución de obras relevantes de rehabilitación del patrimonio arquitectónico español y dotación de equipamientos públicos con los presupuestos propios del Ministerio. En estos casos Fomento ejerce como órgano de contratación de las obras, habiendo destinado en el pasado ejercicio 2018 más de 21 millones de euros.

Por otro lado, el Ministerio financia asimismo otro importante número de actuaciones a través del Programa del 1,5% Cultural, que constituye uno de los instrumentos de la Administración General del Estado para responder al mandato constitucional por el que los Poderes Públicos deben garantizar la conservación y promover el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran.

Tras el establecimiento del nuevo procedimiento de concurrencia competitiva, en el VII Acuerdo de Colaboración entre los Ministerios de Fomento y el entonces Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, son ya tres las convocatorias de ayudas publicadas.

La última de ellas, publicada en el BOE del 5/06/18, supondrá la financiación de nuevas actuaciones por un importe máximo total de 51 M€.