Usuarios del CRMF de Lardero colaboran con la DGT y la Guardia Civil de Tráfico en un control para prevenir el consumo de drogas y alcohol al volante

Usuarios del CRMF de Lardero colaboran con la DGT y la Guardia Civil de Tráfico en un control para prevenir el consumo de drogas y alcohol al volante

04/06/2019



• La actividad forma parte de la campaña “Mi experiencia te puede salvar la vida… Recuerda lo que hablamos”, y viene desarrollándose desde el pasado 27 de mayo

• Esta iniciativa coincide además con la campaña de intensificación del control de la presencia de alcohol y drogas en la conducción que la DGT lleva a cabo a nivel nacional hasta el domingo, 9 de junio


Coincidiendo con el desarrollo de una campaña de intensificación del control de la presencia de alcohol y drogas en la conducción que la DGT lleva a cabo desde ayer, lunes, y hasta el próximo domingo, 9 de junio, usuarios del Centro de Recuperación de Personas con Discapacidad Física (CRMF), de Lardero han participado esta mañana en un control de tráfico de la Guardia Civil, con el objetivo de concienciar a los conductores sobre el peligro de conducir después de haber consumido alcohol o drogas.

La actividad forma parte de otra campaña que se desarrolla desde finales de mayo bajo el lema “Mi experiencia te puede salvar la vida… Recuerda lo que hablamos”, y de la que los usuarios del CRMF vienen participando a través de diferentes actividades.

El testimonio de los usuarios del CRMF, en el que explican como un accidente de tráfico cambio sus vidas para siempre, supone un apoyo fundamental en esa labor de concienciación y sensibilización porque les permite acercar sus experiencias personales a los conductores.

Se trata de personas que sufren secuelas, en algunos casos graves, derivadas de accidentes de tráfico que, como ellos mismos señalan, “pueden evitarse siendo plenamente conscientes de la importancia de conducir de forma responsable”.

Así, entre los testimonios recogidos esta mañana se encuentra, por ejemplo, el de Rafa; un usuario de 40 años del CRMF que, con tan solo 20, sufrió un accidente de tráfico que le mantuvo en coma durante varias semanas y del que, probablemente, no mantendría secuelas tan importantes de haber realizado un gesto tan sencillo como el de abrocharse el cinturón de seguridad.

Una distracción, la velocidad inadecuada, el consumo de sustancias, no abrocharse el cinturón o no ponerse el casco, pueden ser algunas de las causas de accidentes con graves consecuencias que se podrían haber evitado.

 

Contar para concienciar

La Jefa Provincial de Tráfico, Beatriz Zúñiga, ha recordado que este tipo de campañas de colaboración entre la DGT y el CRMF vienen realizándose desde hace tres años porque “qué mejor que testimonios reales, para ayudar a concienciar”.

“El fin es que ellos cuenten su caso, su testimonio, cómo les ha cambiado la vida, el antes y el después, invitando a tener cuidado con el alcohol, el consumo de drogas, el exceso de velocidad…, porque parece que no nos va a pasar nada pero, por desgracia, la vida nos puede cambiar para siempre”, añadía.

Por su parte, la Directora del CRMF, Elena Rodríguez, ha indicado que “esta es la mejor campaña que se puede hacer”, y ha recordado la importancia de visibilizar a los supervivientes de accidentes de tráfico porque, “muchas veces se habla solo de los fallecidos, pero nadie repara en los heridos graves y las secuelas que sufren y con las que tienen que convivir el resto de sus vidas”.

En torno a un 40% de los usuarios del CRMF de Lardero sufren diferentes secuelas a consecuencia de accidentes de tráfico.

La campaña “Mi experiencia te puede salvar la vida… Recuerda lo que hablamos” continúa mañana, miércoles, con un partido de baloncesto en silla de ruedas entre los usuarios del CRMF y los alumnos de “Técnico superior en Animación de Actividades Físicas y Deportivas” del IES La Laboral.

El jueves, 6 de junio, participarán de nuevo en un control de la Guardia Civil de Tráfico y disputarán también un partido de baloncesto en silla de ruedas, en esta ocasión con miembros de la Benemérita.

La campañas de cerrará con un aperitivo para todos los participantes.