El Complejo Científico Tecnológico de la UR acoge mañana una Jornada Formativa de actualización en valoración policial de riesgo

El Complejo Científico Tecnológico de la UR acoge mañana una Jornada Formativa de actualización en valoración policial de riesgo

20/06/2019

- Está organizada por el Servicio Central de Violencia de Género de la Secretaría de Estado de Seguridad y dirigida a especialistas de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad.
- El Delegado del Gobierno en La Rioja inaugurará la Jornada que también contará con la presencia de la responsable de la unidad de coordinación contra la violencia sobre la mujer, el Jefe Superior del Cuerpo Nacional de Policía en La Rioja y el Teniente Coronel de la 10ª zona de la Guardia Civil.


El Servicio Central de Violencia de Género del Gabinete de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior  imparte una Jornada de Formación cuyo objetivo es dotar de los conocimientos actualizados en materia de Violencia de Género a especialistas de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad.

La Jornada, con el título “Actualización en Valoración Policial de Riesgo: Formularios 5.0 y Buenas Prácticas”, analizará los aspectos contemplados en la Instrucción 4/2019 de la Secretaria de Estado de Seguridad, que entró en vigor el pasado 13 de marzo de este año, y que establece un nuevo protocolo para la valoración policial del nivel de riesgo de Violencia de Género (LO 1/2004), gestión de la seguridad de las víctimas y seguimiento de los casos a través del Sistema de Seguimiento Integral de los casos de Violencia de Género (Sistema VIOGEN). Esta instrucción sustituye a la 7/2016.

La inauguración -a las 9:00 horas en el Complejo Científico Tecnológico de la UR-,  estará presidida por el Delegado del Gobierno en La Rioja, José Ignacio Pérez Sáenz, y contará también con la participación de la responsable de la unidad de coordinación contra la violencia sobre la mujer, Flor Moral Pérez, el Jefe Superior del Cuerpo Nacional de Policía en La Rioja, Jesús Herranz Torrubia, y el Teniente Coronel Jefe Segundo de la 10ª zona de la Guardia Civil, Enrique Moure Lavilla.

Asistirán 110 agentes de la Policía Nacional, la Guardia Civil y las Policías Locales que están integradas en el Sistema de Seguimiento Integral de los Casos de Violencia de G

Nuevo Protocolo versión 5.0

A través de esta jornada, se pretende incidir en una formación avanzada y especializada sobre el nuevo protocolo de valoración policial del riesgo (versión 5.0), y de protección de las mujeres víctimas de la violencia de género en España, teniendo en cuenta que la Secretaría de Estado de Seguridad actualizó dichos protocolos del Sistema VIOGEN destinados a mejorar los formularios de valoración policial de riesgo, medidas de protección policial dirigidas a evitar la reincidencia y los planes de seguridad personalizados.

También se articularon en esta nueva Instrucción medidas preventivas para  tratar a la victimización de menores en situaciones de vulnerabilidad.

En definitiva, el objetivo que se pretende alcanzar, a través de los sucesivos protocolos y desde la experiencia y buenas prácticas acumuladas a través del Sistema VIOGEN, es mantener la actualización e integración multidisciplinar e interinstitucional del Sistema  mediante un diseño optimizado como herramienta útil, coordinada y eficaz para todos sus usuarios, y que, así, permita reducir la reincidencia criminal y en consecuencia el número de mujeres víctimas de violencia de género.

Esta Jornada será impartida por Dña. Marina Rodríguez y D. José Luis González del Gabinete de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad Ministerio del Interior.

 

 

 

 

                                                                                                                                                     

énero (VIOGEN).