La CHE licita las actuaciones comprometidas para la restitución territorial por las obras de la presa de Enciso, con un presupuesto de 790.000 €

La CHE licita las actuaciones comprometidas para la restitución territorial por las obras de la presa de Enciso, con un presupuesto de 790.000 €

09/08/2019



- El delegado del Gobierno en La Rioja valora de forma “muy satisfactoria” esta noticia con la que se da cumplimiento al compromiso adquirido por el Secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán.
- Las actuaciones, muy demandadas por el territorio, consisten en una mejora de parte de las infraestructuras ligadas con el ciclo del agua que, actualmente, se encuentran muy deterioradas en estos municipios.


El delegado del Gobierno en La Rioja, José Ignacio Pérez Sáenz, ha valorado esta mañana de forma “muy satisfactoria” la noticia anunciada por la CHE (Confederación Hidrográfica del Ebro), según la cual ya se han licitado las obras para “el encauzamiento y pavimentación de la calle Yasa de Arnedillo y el abastecimiento y saneamiento de la plaza y calle Mayor de Enciso”.

Tal y como señala la CHE en su nota de prensa “los dos proyectos se integran en la restitución territorial por la construcción del embalse de Enciso, que actualmente se encuentra en fase de puesta de carga”.

El presupuesto total de las actuaciones previstas es de 790.990 euros destinados a “la Canalización, encauzamiento, pavimentación y cambio de redes de la calle Yasa, de Arnedillo”, con un presupuesto base de licitación de 448.959 euros, y la “Renovación de redes de abastecimiento, saneamiento y recogida de aguas pluviales de la Plaza Mayor y Calle Mayor de Enciso”, que incluye además intervención en la calle de la Bajada, con un presupuesto de licitación de 342.031 euros.

 

Respuesta al compromiso adquirido por el Gobierno

Las actuaciones, muy demandadas por el territorio, consisten en una mejora de parte de infraestructuras ligadas con el ciclo del agua que actualmente se encuentran muy deterioradas en estas vías de los municipios. En el caso de la calle Yasa de Arnedillo, el proyecto define la acción para solventar la situación por la recogida de las aguas del barranco de El Hornillo a esta vía, que según  la obra se conducirá mediante tubería hasta la orilla del Cidacos.

Ambas actuaciones se suman a la recientemente licitada obra de reparación y ampliación de la EDAR de Yanguas (Soria), por un presupuesto de 160.765.

Todas estas obras forman parte del firme compromiso adquirido por el Gobierno de España para la restitución de estos territorios y que el propio Secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, verbalizó en su visita a La Rioja durante la inauguración de la presa de Enciso, el pasado mes de enero.

Para el delegado del Gobierno en La Rioja, se trata de una “muy buena noticia” que evidencia el hecho de que la Administración General del Estado “continúa trabajando a pleno rendimiento y con normalidad”.

“Los proyectos pendientes para La Rioja salen adelante y esa es la mejor prueba del compromiso del Gobierno de España con nuestra región”.

 

Actuación en Arnedillo

La justificación de las obras se encuentra en lo siguiente: La recogida de aguas provenientes del barranco El Homillo a la que se somete la calle Yasa de Arnedillo de forma natural, provoca en ocasiones que el tránsito peatonal y el acceso a las viviendas existentes, sea en ocasiones dificultoso y problemático por el elevado encauzamiento que soporta, motivo por el que estas obras se consideran necesarias.

Las actuaciones previstas, objeto del proyecto son:

Encauzamiento y evacuación de las aguas superficiales realizando una instalación enterrada con tubería de diámetro 1.000 mm. interior, recogiendo el caudal soportado por sumideros transversales y sumideros intermedios dispuestos en el eje de la calzada conduciendo toda la instalación a orillas del Río Cidacos donde desaguará toda la red.
 Una vez realizado el encauzamiento del barranco evitando las aguas superficiales, eliminación de las pendientes transversales actuales, consiguiendo de esta manera hacer más cómodo el tránsito de la vía.
Aprovechando la actuación a realizar se plantea la sustitución de las redes de saneamiento y abastecimiento que son instalaciones antiguas y en muy mal estado de conservación.

Con las actuaciones realizadas se conseguirá evitar la inundabilidad de la calle y se consolidarán las instalaciones y acometidas existentes, dejando a todas las viviendas con los servicios de abastecimiento y saneamiento correspondientes.

 

Actuación en Enciso

El Proyecto de Renovación de redes de abastecimiento, saneamiento y recogida de aguas pluviales de la plaza Mayor y calle Mayor de Enciso, P.R.T. del Embalse de Enciso tiene por objeto paliar los efectos adversos generados por la construcción del Embalse de Enciso, tras las sugerencias y peticiones recibidas de los Ayuntamientos de la zona afectada.

Actualmente la plaza y la calle tienen un saneamiento y abastecimiento muy deteriorado con conductos en mal estado así como diámetros de las conducciones reducidos, produciendo constantes roturas en las redes de abastecimiento y saneamiento.

El firme existente está fuertemente deteriorado por causas climatológicas así como del uso de sales minerales para eliminar las constantes capas de hielo formadas en los abundantes días de bajas temperaturas.

Por otro lado existen edificaciones las cuales necesitan nuevas acometidas de agua potable y saneamiento.

Con las actuaciones que se pretenden realizar se conseguirá la sustitución de las infraestructuras deterioradas y las nuevas redes estarán conexionadas a la red municipal de saneamiento.

Las actuaciones previstas, objeto del proyecto son:

Plaza mayor: Demolición del pavimento de hormigón, la red de saneamiento y abastecimiento existente; excavación y saneo de la plataforma de la plaza; construcción de una red de saneamiento hasta conectar a la red del resto del núcleo; construcción de una red separativa de pluviales; construcción de la red de abastecimiento y pavimentación.
Calle mayor: Demolición del pavimento y de la red de saneamiento y abastecimiento; excavación y saneo de la plataforma calle; construcción de una red de saneamiento; construcción de una red separativa de pluviales; construcción de la red de abastecimiento y pavimentación.
Calle de bajada: Demolición del pavimento de hormigón existente; excavación y saneo de la plataforma calle; construcción de una red separativa de pluviales y pavimentación.