La DGT y el Centro de Recuperación de Personas con Discapacidad Física (CRMF), de Lardero colaboran en una nueva campaña de concienciación sobre las consecuencias de los accidentes de tráfico

La DGT y el Centro de Recuperación de Personas con Discapacidad Física (CRMF), de Lardero colaboran en una nueva campaña de concienciación sobre las consecuencias de los accidentes de tráfico

18/11/2019

Varios usuarios del CRMF han participado en la realización de un vídeo en el que dan testimonio de sus experiencias y que se ha proyectado ya este pasado fin de semana en varios locales de ocio de Logroño

El Día Mundial en recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico se conmemora cada año el tercer domingo de noviembre con el objetivo de recordar a las personas que han perdido la vida o sufren secuelas a consecuencia de accidentes que, en la mayor parte de los casos, se pueden evitar


La Dirección General de Tráfico y el Centro de Recuperación de Personas con Discapacidad Física (CRMF), de Lardero se han  unido una vez más, en esta ocasión para conmemorar el Día Mundial en recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico, que se celebra cada año el tercer domingo de noviembre y que, en este 2019, tuvo lugar ayer día 17 de noviembre.

Así, durante este fin de semana, a la hora del cierre y antes de que los jóvenes se marcharan, se ha proyectado en las discotecas  “Concept”, “Suite” y “Cuatro Cantones” el vídeo realizado por el CRMF con la participación de varios de sus usuarios a través de la clase de imagen y sonido, que se imparte en el propio Centro.

A través de sus testimonios en primera persona, los usuarios del CRMF cuentan sus experiencias, los accidentes que les cambiaron la vida y por los que ahora arrastran graves secuelas. El objetivo es concienciar a la ciudadanía de los riesgos que implican las imprudencias que se cometen al volante y las consecuencias de accidentes que, en la mayor parte de los casos, tal y como señala la Jefa Provincial de Tráfico, Beatriz Zúñiga, “cuentan con un importante factor humano y se pueden evitar”.

“El consumo de alcohol y otras sustancias, la somnolencia, las distracciones o no llevar el cinturón, son en la mayoría de los casos circunstancias concurrentes en los accidentes de circulación. Todos los días hay que recordar que todos podemos ser víctimas de accidentes de tráfico”, añadía.

Por su parte, la Directora del CRMF, Elena Rodríguez Cabrerizo, señalaba sentirse “muy orgullosa de esta colaboración” y del trabajo de los usuarios del Centro que “son los protagonistas”.

La experiencia ha sido enormemente enriquecedora “porque ellos se sienten muy útiles con esta implicación, colaborando para evitar accidentes como los que ellos sufrieron”.

Por su parte, el responsable de “Concept”, Víctor Manuel Guerra, ha indicado que la experiencia este fin de semana en su establecimiento ha sido muy positiva: “Aprovechamos el poder de convocatoria que tenemos y la verdad es que fue sorprendente. Los jóvenes se quedaban viendo el vídeo realmente impactados”.

El vídeo se proyectará también en colegios y centros educativos.

A las 12:00 horas, se ha guardado un minuto de silencio en la puerta del CRMF en recuerdo a las víctimas de accidentes de tráfico.

Colaboración con el Ayuntamiento de Logroño

Por otra parte, este próximo viernes, 22 de noviembre, en el Ayuntamiento de Logroño, se llevará a cabo otra actividad dirigida a alumnos de 3º de ESO y que, además de la proyección del vídeo, incluirá la demostración en directo de un accidente y las labores de excarcelación de los heridos.

Para ello, se contará con la colaboración de Cruz Roja, Bomberos, Guardia Civil de Tráfico, Policía Local y la Sociedad Española de Lesionados de Médula Espinal por Accidentes de Tráfico.