Firman un acuerdo para realizar acciones de sensibilización y formación relacionadas con el colectivo de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo

Firman un acuerdo para realizar acciones de sensibilización y formación relacionadas con el colectivo de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo

19/06/2020

En la mañana de hoy, la Delegada del Gobierno de España en La Rioja, María Marrodán Funes, y la presidenta de Plena Inclusión La Rioja, Ana Revilla Giménez, han firmado un acuerdo por el que se llevaran a cabo, por un lado acciones de sensibilización y proyectos relacionados con el colectivo de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y, por otro lado, actividades formativas para Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, impartidas por profesionales del Equipo de Apoyo a la Víctima con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo.

En concreto, el acuerdo contempla las siguientes acciones:

  • Difusión del trabajo del EAVDID (Equipo de Apoyo a la Víctima con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo) entre los profesionales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
  • Establecer una mesa de trabajo entre el EAVDID y profesionales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, con el fin de establecer protocolos y herramientas de colaboración que ayuden a proteger a la víctima con discapacidad intelectual o del desarrollo.
  • Realizar un mínimo de dos acciones formativas a los profesionales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
  • Realizar una campaña conjunta de sensibilización para la prevención del abuso en personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.
  • Selección de documentos relevantes para su adaptación a Lectura Fácil. Y su posterior difusión por parte de la Delegación de Gobierno.

El acuerdo suscrito tiene una duración de un año, con la previsión de que sea prorrogado anualmente.

En aplicación del punto segundo del acuerdo, hoy mismo se ha materializado la primera mesa de trabajo entre el EAVDID y los profesionales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con el fin de establecer protocolos y herramientas de colaboración que ayuden a proteger a la víctima con discapacidad intelectual o del desarrollo.

María Marrodan Funes ha destacado la importancia del acuerdo suscrito en el día de hoy “por cuanto supone mejorar la atención por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a personas en una situación de especial vulnerabilidad”. El acuerdo conllevará “atenderles de una manera adecuada y adaptada a sus necesidades”, y además, “que las FCSE puedan contar con el apoyo de profesionales altamente cualificados, como son los que forman el Equipo de Apoyo a la Víctima con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo”.

Si bien estas acciones ya se vienen realizando “la firma de este acuerdo las refuerza y dota de una mayor estabilidad” ha mencionado la delegada.

Finalmente, la Delegada ha reconocido “el gran trabajo que viene desarrollando este equipo y Plena Inclusión para favorecer que las FCSE puedan prestar una atención especializada en estos supuestos”.