La DGT pone en marcha el dispositivo especial de vigilancia para la Operación Especial de Tráfico “1ª Operación del verano – 2020”

La DGT pone en marcha el dispositivo especial de vigilancia para la Operación Especial de Tráfico “1ª Operación del verano – 2020”

01/07/2020

A partir del próximo viernes y coincidiendo con el primer fin de semana del mes de julio, se producirá un importante movimiento de vehículos por toda la red viaria española con destinos principales a las zonas turísticas de nuestro país, siendo especialmente conflictivos los días correspondientes a este primer fin de semana del mes de julio, viernes 3, sábado 4 y domingo 5, ya que constituye el comienzo vacacional del período del verano 2020.

Por ello, la Dirección General de Tráfico pone en marcha una serie de medidas de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico denominadas “1ª Operación del verano - 2020”, para dar cobertura al gran número de desplazamientos que se producirán durante estos días, contando para ello con la máxima disponibilidad de sus medios humanos (Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal funcionario de los Centros de Gestión de Tráfico, patrullas de Helicópteros y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera), con vistas a facilitar la movilidad y fluidez a las carreteras en que se prevén desplazamientos masivos de vehículos y velando por su Seguridad Vial. Igualmente se ha solicitado la colaboración de las Policías Locales de nuestra comunidad para el control de accesos a las poblaciones donde tengan atribuida y ejerzan la vigilancia.

La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, realizará los servicios habituales de ayuda, asistencia y vigilancia del tráfico, en toda la red interurbana de carreteras en la Comunidad Autónoma, prestando especial atención a aquellas que previsiblemente soporten mayor número de desplazamientos.

Además, durante las horas consideradas de mayor intensidad de circulación o, en su caso, en la totalidad de los días comprendidos en la Operación, no se autorizará ni se informará favorablemente la celebración de pruebas deportivas, excepto las de carácter internacional que procedan.           

Por último, se ha solicitado la suspensión total de las obras en fase de ejecución los días considerados de mayor intensidad de circulación o, en su caso, en la totalidad de los días, que afecten tanto a la plataforma de circulación como a su zona de influencia.

PREVISIONES DE CIRCULACIÓN

Debido a la situación que ha vivido el país, el verano de 2020 es un verano distinto al que hemos vivido con anterioridad, incluso para poder hacer una previsión de los desplazamientos de largo recorrido que se pueden producir por carretera durante estos dos meses, no solo por la desconfianza de los ciudadanos ante esta situación, también por la incertidumbre misma de los desplazamientos.

RECOMENDACIONES

  • Informarse, antes de emprender el viaje, sobre la situación de las carreteras y las condiciones medioambientales.
  • Tener el coche en perfecto estado. Revisar frenos, cristales limpios, luces (ver y ser vistos), los neumáticos en buen estado y con la presión adecuada, etc.., antes de salir.
  • Programar el viaje con antelación, evitar la conducción nocturna y los días y horas de desplazamientos masivos. Además, las redes sociales de la DGT informarán de las incidencias que puedan ocurrir en la carretera y ofrecerán consejos a los distintos usuarios de la vía para realizar un viaje seguro. Se han creado tres hashtag para poder seguir todo lo relacionado con la operación verano de tráfico #OperaciónSalida; #VeranoDGT2018, #QueremosQueVuelvas
  • Conducción sosegada. Durante el viaje deben realizarse descansos cada dos horas aproximadamente. La desatención en la conducción es el principal factor desencadenante de accidentes graves"
  • "MAS VALE LLEGAR TARDE QUE NO LLEGAR
    • Paciencia en las retenciones.
    • No tratar de ir adelantando a todos los vehículos de la caravana.
    • Salir con suficiente tiempo de antelación, teniendo asumido el que se va a perder en la carretera, por aglomeraciones, etc.
  • Velocidad moderada. No intentar recuperar el tiempo perdido en las retenciones.
  • Guardar distancia de seguridad. Previendo un posible frenazo del que va delante.
  • Extremar medidas de seguridad. Cinturón, casco en motocicletas... (Seguridad Pasiva).
  • Recordar que una comida copiosa puede producir somnolencia. Ser frugales si hay que conducir.
  • No bajar la guardia en los últimos kms. El viaje termina cuando se aparca y se para el coche. ¡Ni un metro antes!
  • Al volante, ni una sola gota de alcohol, ni consumir drogas.
  • EN LO RELATIVO A LOS DÍAS INTERMEDIOS
    • Precauciones habituales.
    • Alcohol.
    • En desplazamientos cortos... No bajar la guardia.
  • A menudo nos encontramos con mucha gente perfectamente concienciada en la salida y en el retorno pero que NO aprecia el peligro en los días intermedios y en los desplazamientos cortos.
  • Añada a la agenda de su móvil AA+ el nombre y teléfono de la persona a la que quiere que se avise en caso de emergencia. Este simple gesto facilitará el trabajo de localización, tanto a los profesionales de los servicios de emergencia como a las Fuerzas de Segurida

ANTECEDENTES SINIESTRALIDAD

1ª Operación del Verano 2019. En el periodo transcurrido desde las 15 horas del viernes 28 de junio de 2019 hasta las 24 horas del lunes 1 de julio de 2019 (un día más que en la Operación 2020), no se registraron accidentes con víctimas en las carreteras de La Rioja.