La Guardia Civil auxilia a una niña de 7 años que había sido abandonada en plena N-111, a su paso por La Rioja

<br/>La Guardia Civil auxilia a una niña de 7 años que había sido abandonada en plena N-111, a su paso por La Rioja<br/>

21/07/2020

La menor en el momento de su localización se encontraba bajo un alto grado de “agitación y nerviosismo”, llorando y abrazada a un perro. El responsable del abandono, un varón de 30 años y con amplio historial delictivo, puso en grave riesgo la vida, salud e integridad física de la menor. Durante las actuaciones se ha contado con la colaboración de agentes de la Policía Local de Lardero.


La Guardia Civil ha auxiliado a una niña de siete años que había sido abandonada a la altura del km. 324, de la N-111, término municipal de Lardero (La Rioja). La menor en el momento de su localización se encontraba bajo un alto grado de “agitación y nerviosismo”, llorando y abrazada a un perro.

Por estos hechos ha sido detenido el responsable de tal deleznable acción. Se trata del compañero sentimental de la madre biológica de la menor, un varón de 30 años, con amplio historial delictivo, de nacionalidad española y residente en esta Comunidad Autónoma.

A esta persona se le considera presunta autora de un “delito de abandono temporal de un menor” y un “delito contra la seguridad vial”, por conducir el día de los hechos, un vehículo a motor sin tener permiso de conducción en vigor por pérdida total de los puntos asignados legalmente.

Este individuo en el momento de llevar a cabo los hechos era la persona responsable de la guardia y custodia de la niña. Su negligente y temeraria acción llegó a generar un grave riesgo para la vida, salud e integridad física de la menor.

Una alerta de la ciudadanía

La actuación se inició sobre las 11:00 horas del pasado día 17 de julio, cuando en la Central Operativa de Servicios de la Guardia Civil en La Rioja (062) se recibió una llamada de alerta, en la que se informaba de como a la altura del Km. 324, de la N-111, término municipal de Lardero (La Rioja), se encontraba una niña de corta edad caminando sola por la vía de servicio, sin la supervisión de ningún adulto y con la única compañía de un perro a su lado.

Un rápido despliegue de las Unidades de Seguridad Ciudadana permitió la localización de la menor a los pocos minutos de producirse la alerta, evitándose con ello un fatal desenlace.

La niña tras ser tranquilizada y arropada por los agentes relató que viajaba en el coche de un amigo de su madre con dirección a Logroño, pero que tras quedarse sin gasolina, procedió a sacarla del vehículo junto a su perro y le dijo que tendría que esperar a que regresara de buscar combustible, hallando los agentes a unos 300 metros del lugar el citado turismo, parado en uno de los carriles de circulación y sin señalización de advertencia peligro en la vía.

Tras ello, varias dotaciones de Guardia Civil en La Rioja y de la Policía Local de Lardero iniciaron un dispositivo de búsqueda, que se saldó con la localización y detención de esta persona en plena N-111, tras ser interceptado viajando como copiloto en el vehículo de un amigo.

Una vez en dependencias de la Guardia Civil se acogió a su derecho constitucional de no prestar declaración ante los agentes, por lo que tras la finalización de las diligencias fue puesto a disposición de la autoridad judicial, siendo entregada la menor a su madre.

Para más información pueden ponerse en contacto con la Oficina Periférica de Comunicación (OPC) de la Guardia Civil en La Rioja, teléfono 941229900 ext. 2007.