Mitma aprueba provisionalmente el proyecto de construcción del enlace de Lodosa en la AP-68

Mitma aprueba provisionalmente el proyecto de construcción del enlace de Lodosa en la AP-68

31/07/2020

Se someterá a información pública para contemplar la reposición de la vía pecuaria “Pasada 20”, a efectos de expropiaciones. Esta actuación, que tiene un presupuesto de licitación estimado de 4,3 millones de euros, permitirá una mejor conexión del entorno con la AP-68.


El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha aprobado provisionalmente el proyecto de construcción denominado “Conversión a enlace completo del Enlace de Lodosa. Autopista AP-68. P.K. 164,200”, en los términos municipales de Lodosa (Navarra) y Ausejo (La Rioja). Esta actuación tiene un presupuesto de licitación estimado de 4,3 millones de euros.

El objeto del proyecto es la definición de las obras necesarias para completar el semienlace existente entre la autopista AP-68 y la carretera NA-123, que facilite la incorporación a la autopista de los vehículos que circulen en dirección Logroño y Bilbao. Esta actuación mejorará la funcionalidad y movilidad del corredor viario formado por la autopista AP-68 y la carretera N-232.

También se plantea la definición de un nuevo camino para dar continuidad a la vía pecuaria denominada “Pasada 20”.

Como consecuencia de los ajustes del proyecto, se afecta a nuevas parcelas y, por tanto, a partir de su próximo anuncio en el BOE, se someterá al proceso de información pública a efectos de expropiaciones.

Características Técnicas

El actual enlace se encuentra situado en el entorno del kilómetro 164 de la autopista AP-68. Es un enlace unidireccional cuya configuración actual sólo permite los movimientos en sentido Zaragoza, contando con dos ramales hacia y desde Zaragoza, que conectan con la carretera autonómica LR-123 hacia Pradejón y El Villar de Arnedo, y con la carretera autonómica NA-123, hacia Sartaguda y Lodosa.

Al tener esta configuración, el acceso de las poblaciones del entorno del enlace (El Villar de Arnedo, Lodosa o Pradejón) a la autopista AP-68 en dirección Logroño/Bilbao, se realiza actualmente a través de otro enlace ubicado en Agoncillo, que se encuentra a 20 kilómetros del enlace de Lodosa. Esta situación se corregirá con la ejecución de este proyecto, que permitirá una mejor conexión del entorno con la AP-68.