La Guardia Civil recupera 94 objetos de gran valor robados en diferentes lugares de culto

La Guardia Civil recupera 94 objetos de gran valor robados en diferentes lugares de culto

16/09/2020

El detenido había puesto a la venta varios objetos en Internet entres los cuales se encontraba un cáliz de plata del siglo XVI- Se han recuperado además 165.000 euros en efectivo. Los libros más antiguos que se han intervenido datan del siglo XVI.


La Guardia Civil, en el marco de las “Operaciones Atrapagang y Trapabook”, ha detenido a una persona en Palencia como presunta autora de varios delitos contra el patrimonio llevados a cabo en diferentes localidades del territorio español.

La investigación, que se inició el pasado mes de marzo, ha permitido la recuperación de casi cien objetos de considerable valor, siendo alguno de ellos de un valor incalculable.

Durante los registros llevados a cabo en una vivienda, un trastero y un anexo a los cuales el detenido tenía acceso, se han encontrado los objetos aprehendidos y 165.000 euros en efectivo.

A raíz de las investigaciones, se pudo comprobar que el detenido tenía tres identificaciones distintas dentro de una página de venta de objetos de colección, donde intentaba vender un libro del Apocalipsis de San Juan “Beato de Liébana”, un cáliz de plata del siglo XVI, un paño humeral de color granate bordado en oro y una figura de la Virgen.

Lo robos se han cometido en diferentes centros religiosos de las localidades de Palencia, Burgos, Teruel y La Rioja.

Esta detención se ha realizado dentro del marco de la “Operación Pandora V”, desarrollada a nivel nacional y encaminada a la protección de Patrimonio Histórico Español y combatir el tráfico ilícito de bienes culturales, especialmente a través de internet.

Las diligencias y el detenido se han puesto a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 4 de Palencia.

Hay imágenes a disposición en el siguiente enlace:

www.guardiacivil.es/es/prensa_videos_descarga_medios/2020/index.html