La Junta Local de Seguridad confirma que Haro consolida la tendencia a la baja de la evolución de la tasa de criminalidad

25/09/2020

Los datos de seguridad analizados arrojan una tasa de criminalidad en la localidad de 22,19 infracciones por cada mil habitantes en 2019 frente a las 30,5 infracciones por cada mil habitantes en 2018. Se ha aprobado la ratificación del Protocolo de coordinación y colaboración existente entre la Guardia Civil y la Policía Local de Haro para la protección de las víctimas de violencia de género y menores a su cargo.


La delegada del Gobierno de España en La Rioja, María Marrodán, y la alcaldesa de Haro, Laura Rivado, han presidido esta mañana la reunión de la Junta Local de Seguridad celebrada en el Ayuntamiento jarrero. Los datos analizados hoy en el transcurso del encuentro certifican que en esta localidad de La Rioja Alta, con 11.500 habitantes, se consolida la tendencia a la baja de la evolución de la tasa de criminalidad.

Marrodán ha explicado que los datos de 2020 vienen muy marcados por el estado de alarma que se decretó en el país y que conllevó que las tasas de criminalidad descendieran aún más al estar limitado el movimiento de la ciudadanía. Por ello, la comparación de las cifras es más objetiva si se analizan los ejercicios 2019 y 2018, aunque “todos los indicadores son positivos también en este año”.

En cuanto a los datos de seguridad analizados en la reunión, arrojan una tasa de criminalidad en la localidad de 22,19 infracciones por cada mil habitantes en 2019 frente a las 30,5 infracciones por cada mil habitantes en 2018; 5,41 infracciones menos que la tasa a nivel regional en 2019 y 18,91 menos que la tasa a nivel nacional en el año 2019. De nuevo, La Rioja se situó el año pasado como la tercera comunidad autónoma con menor tasa de criminalidad.

Esta cifra viene a consolidar la tendencia a la baja en la evolución de la tasa de criminalidad de los últimos años que fue de 30,7 infracciones por cada mil habitantes en 2017 y 31,9  de 2016. Lo que, a su vez, confirma el incremento de la seguridad en Haro, donde la tasa de esclarecimiento de delitos fue ya del 53,78% en 2019, frente a la de 2018, que se situó en el 35,9%, la de 2017 en el 35,6%  o  la de 2016 en el 35,3%.

En lo referente al número total de infracciones penales conocidas, fue de 251 en 2019, 91 menos que en 2018, 97 por debajo que en 2017 y 114 menos que en 2016.

Los delitos contra el patrimonio siguen siendo los más frecuentes, pero el porcentaje, con respecto al total de delitos graves y menos graves conocidos, se reduce al 49,25% en 2019, frente al 65,9% de 2018 y 68,4% de 2017.

En delitos leves contra el patrimonio, el porcentaje respecto a otros delitos leves conocidos, se sitúa en el 66,67%, por lo que experimenta una cifra similar con respecto al 69,3% de 2018.

Por todo ello, Marrodán ha asegurado que “Haro es una ciudad segura, en donde la estrecha colaboración en materia de seguridad ciudadana que existe entre ambas Administraciones, Delegación del Gobierno y Ayuntamiento, repercute en la eficaz labor diaria de la Guardia Civil y la Policía Local de la ciudad”.

En este sentido, la delegada ha añadido que esta dedicación se ha demostrado también durante todo el estado de alarma, meses en los que aún ha sido más necesaria ante la situación excepcional que ha vivido y sigue viviendo nuestro país.

Por su parte, la alcaldesa de Haro ha denunciado los actos vandálicos que se produjeron tras la inauguración del monolito de homenaje a las víctimas del Covid.  Ha aclarado que no es la primera vez que hay pintadas en Haro, pero “en este caso es un vergüenza y se investigará para saber quién o quiénes son los autores”,

Coordinación y colaboración contra la  violencia de género

Por otro lado, esta mañana se ha aprobado la ratificación del Protocolo de coordinación y colaboración existente entre la Guardia Civil y la Policía Local de Haro para la protección de las víctimas de violencia de género y menores a su cargo.

La ratificación de este Protocolo incorpora actualizadas las referencias normativas y de Instrucciones de la Secretaría de Estado de Seguridad en vigor, que en este caso correspondería a la Instrucción SES 4/2019, sobre la valoración policial del nivel de riesgo de violencia de género y de gestión de la seguridad de las víctimas.

Esta aprobación forma parte del proceso de regularización necesario para la validez de los Convenios ya existentes, pues así, la disposición adicional octava de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, establece que todos los convenios vigentes suscritos por cualquier Administración Pública o cualquiera de sus organismos o entidades vinculados o dependientes deberán adaptarse a lo previsto en la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.

Por tanto, tras la aprobación de esta ratificación del Protocolo en la Junta Local de Seguridad, se procederá al inicio de la firma por parte del Ministerio de Interior y el Consistorio jarrero del nuevo convenio ajustado a la normativa actual, para la incorporación de los Cuerpos de Policías Locales al “Sistema de Seguimiento Integral de los Casos de Violencia de Género” (Sistema VioGén).

El objetivo, por tanto, es continuar y fortalecer esta coordinación y colaboración de la Guardia Civil y el Cuerpo de la Policía Local de Haro en el seguimiento de las medidas judiciales y/o policiales acordadas para la protección de víctimas de violencia de género residentes en este municipio riojano.

En este caso, una coordinación necesaria entre ambos Cuerpos de Seguridad para garantizar, una vez hecha la valoración del caso y conocer el nivel de riesgo en el que se encuentra la víctima, el establecimiento de las medidas de protección y el seguimiento adecuado a estas mujeres, de acuerdo con la nueva Instrucción SES 4/2019 mejorada y actualizada en base a la experiencia de FFCCS.

Todas las actuaciones ajustadas a la normativa actual tienen como finalidad principal que la Guardia Civil y la Policía Local de Haro continúen colaborando de forma coordinada en materia de seguridad en los casos de violencia de género.

En relación con los datos que proporciona el Sistema VioGén, el 25 de septiembre de 2020, en la localidad de Haro hay 12 casos activos que requieren protección policial, de estos 7 presentan nivel de riesgo no apreciado, 4 bajo, uno medio y ninguno alto ni extremo.

Aunque las cifras relacionadas con casos activos de Violencia de género siempre son negativas, sí que hay que señalar que en la Junta Local de Seguridad que se celebró el 6 de febrero de 2019 en este municipio las cifras que se presentaron eran aún más negativas: 14 casos activos distribuidos en 5 casos con nivel de riesgo no apreciado, 5 bajo, 2 medios, 2 altos y ninguno extremo.