El Estado destina más de 1.021 millones de euros a La Rioja durante el primer semestre del año, 518,4 destinados directamente a los riojanos y riojanas

El Estado destina más de 1.021 millones de euros a La Rioja durante el primer semestre del año, 518,4 destinados directamente a los riojanos y riojanas

08/07/2021

• Para paliar los efectos de la crisis sanitaria, el Gobierno de España ha abonado 18,5 millones en nóminas por ERTE, concedido 32,5 millones para ayudas a pymes y autónomos y transferido 65 millones de la iniciativa REACT-EU para reactivar la economía y blindar los servicios públicos.
• Las licitaciones y adjudicaciones de obra y servicios ascienden a 41,4 millones.


Más de 1.021 millones de euros es la cantidad que el Gobierno de España ha destinado a La Rioja durante este primer semestre del año, más de la mitad de ellos con destino directo a las personas. Para la delegada del Ejecutivo nacional, María Marrodán Funes, “esta cifra demuestra el compromiso del Gobierno  central con los riojanos y riojanas, en especial por reforzar el Estado de Bienestar en un momento crítico por la crisis sanitaria”.

Marrodán Funes ha insistido en que “la presencia del Estado en los territorios no se limita únicamente a las adjudicaciones de obra. Va más a allá, tal y como podemos comprobar con las transferencias a comunidades como La Rioja”.

De esta forma, ha recordado que el compromiso del Gobierno de España con las personas se ratificó en los Presupuestos Generales del Estado al recoger el mayor gasto social de la historia.

“El Presupuesto que se aprobó para 2021 tiene como objetivo combatir los efectos de la crisis provocada por el COVID-19 y la reconstrucción social, dos propósitos que en el primer semestre se han ratificado”, ha subrayado.

En este sentido, la delegada ha detallado que más de la mitad del gasto del Gobierno de España en La Rioja, 518,4 millones de euros, se ha destinado directamente a los riojanos y riojanas.

Otros 461,9 millones son fruto de las transferencias que el Estado ha realizado al Gobierno regional, tanto en fondos de liquidez como en distintas partidas acordadas en las conferencias sectoriales.

Respecto a las adjudicaciones y licitaciones, Marrodán Funes ha concretado que la inversión en la comunidad autónoma asciende a 41,4 millones de euros, siendo el apartado relacionado con las infraestructuras de comunicación del Estado  las que han requerido mayor aportación con 28,8 millones de euros.

Gasto directo del Estado en los riojanos y riojanas

Desglosando la cantidad global, Marrodán Funes ha explicado que el gasto directo del Estado en La Rioja que reciben directamente las personas supera los 518,4 millones de euros. De ellos, 429,7 millones corresponden al abono de pensiones.

En este primer periodo del año, el gasto de las prestaciones por desempleo ascendió a 60,1 millones de euros  y se abonaron en ese periodo 37.818 nóminas por ERTE, con un coste de 18,59 millones.

Además, las aportaciones del Estado al Ingreso Mínimo Vital han sumado 4,7 millones de euros. En la actualidad, son más de 1.700 hogares, en los que viven 5.000 personas, a quienes se les ha concedido esta prestación.

Durante el primer trimestre de 2021, último periodo actualizado, el gasto por permisos de maternidad y paternidad ascendió a 5,2 millones de euros.

Una de las medidas esenciales para luchar contra la Covid-19 se centra en el proceso de vacunación. El Gobierno de España ha repartido 328.855 vacunas en La Rioja  durante este primer semestre de 2021.

Por otro lado, el Gobierno de España ha distribuido 261.006 kg de alimentos por valor de 259.769 euros a través del Banco de Alimentos en La Rioja.

Transferencia a la Comunidad Autónoma de La Rioja

Respecto a las transferencias que el Gobierno de España ha realizado a la Comunidad Autónoma de La Rioja, la delegada ha especificado que ascienden a 461,9 millones de euros en 2021.

Marrodán Funes ha resaltado, sobre todo, los 246,4 millones de euros del Fondo de Liquidez, que “ratifican el respaldo del Gobierno nacional a las comunidades autónomas para ayudarlas a hacer frente a la pandemia de la COVID-19, reforzando su liquidez y fortaleciendo sus servicios públicos”.

Asimismo, ha transferido al Ejecutivo regional en este primer semestre de 2021 otros 65 millones de euros del Fondo de Liquidez REACT-UE. Para  aquellas  comunidades que lo solicitan, este Fondo de Liquidez permite un anticipo  de los  recursos  REACT- UE para el rápido despliegue y absorción de estas  ayudas  comunitarias.

La delegada ha recordado que los recursos deben destinarse, de forma prioritaria, a reforzar la educación, la sanidad y los servicios sociales, así como para apoyar a las pymes y los autónomos.

Además, otros 32,5 millones le corresponden a la comunidad del Fondo estatal COVID para ayudas directas a autónomos, pymes y empresas riojanas que han sufrido los efectos de la crisis económica generada como consecuencia de la pandemia. “La Línea Covid se configura como una dotación de carácter presupuestario, cuyo objeto es la canalización de ayudas directas a autónomos y empresas, para el apoyo a la solvencia y reducción del endeudamiento del sector privado”, ha explicado.

En cuanto a ámbitos sectoriales, las transferencias en Agricultura han sido de 56,8 millones de euros para diferentes programas: 24,5 millones para el abono de las ayudas directas de la PAC correspondientes a la campaña 2020; la Conferencia Sectorial de Agricultura acordó el reparto para La Rioja de más de 1,4 millones de euros para programas de desarrollo rural; y la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural aprobó distribuir otros 30,6 millones de euros para diferentes programas.

Otras transferencias efectuadas directamente a Comunidad Autónoma de La Rioja son:

  • Empleo: 11.400.000 euros para políticas activas de empleo en La Rioja, que se centran, principalmente, en el empleo joven y en la reincorporación de las personas que se encuentran fuera del mercado laboral.
  •  Vivienda y rehabilitación: 6.324.000 euros.
  • Servicios Sociales: 2,4 millones de euros para financiar el Plan Concertado de Prestaciones Básicas de Servicios Sociales, el Programa de Protección a la familia y atención a la pobreza infantil, y el Programa VECA para garantizar la alimentación de menores durante las vacaciones escolares y la conciliación de la vida familiar y laboral.
  • Dependencia: 14.544.246 euros.

10.962.000 euros para la financiación de proyectos relacionados con cuidados de larga duración, servicios sociales y accesibilidad universal.

 3.582.246 euros para la financiación de la dependencia.

  • Justicia: 503.453 euros. El Gobierno regional deberá destinar estos fondos a financiar algunas de las cuatro medidas previstas (inmediación digital, puesto de trabajo deslocalizado, atención ciudadana, cita previa y/o ciberseguridad).
  •  Industria, Turismo y Energía: 10.090.000 euros.

MOVES III destina 2,69 millones de euros a La Rioja para financiar con ayudas directas la compra de vehículos eléctricos o híbridos enchufables y la instalación de infraestructuras de recarga.

1.100.000 euros para el Plan de Sostenibilidad de Ezcaray.

La estrategia para revitalizar los Caminos de Santiago contempla la rehabilitación del Monasterio de Yuso, en San Millán de la Cogolla, con un presupuesto de 500.000 euros.

5,8 millones de euros para La Rioja para autoconsumo, baterías y climatización renovable.

  • Transición Ecológica y Reto Demográfico: 3.998.893 euros para inversiones en saneamiento y depuración, residuos y conservación de la biodiversidad del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
  • Educación y Formación Profesional: 7.993.895 euros.

El Consejo de Administración de Red.es da luz verde a la compra de 1.539 ordenadores con conectividad para alumnado vulnerable riojano. Con respecto a la financiación, en La Rioja asciende a 679.869 euros, de los cuales 543.895 euros son aportados por Red.es

3,47 millones de euros para la Formación Profesional para el Empleo.

3.986.727 euros a través de un Programa de Cooperación Territorial Extraordinario, dedicado al impulso del Plan de Modernización de la Formación Profesional.

  • Violencia de género: 1.950.000 euros.

 La Conferencia Sectorial de Igualdad acordó el reparto para La Rioja de 1,5 millones de euros para luchar contra la violencia de género.

Recibirá otros 450.000 euros para asistencia social integral a las víctimas de violencia de género y la atención a los menores, coordinación y desarrollo de planes personalizados y programas para el apoyo a víctimas de agresiones y/o abusos sexuales.

Además, el Gobierno de España aprobó 1.891.001 euros al Ayuntamiento de Logroño y 6.952 euros al de Calahorra para compensar las pérdidas en sus servicios de transporte público.

Principales adjudicaciones del Estado  en La Rioja

Por último, el apartado que corresponde a licitaciones y adjudicaciones del Estado en La Rioja supera los 41.446.000 euros durante los primeros seis meses de este año.

Entre ellas, la delegada del Gobierno se ha referido, como paso previo a la liberalización de la autopista, al estudio de permeabilidad de la AP-68. En concreto, se trata del estudio previo sobre análisis de distribución de demanda de tráfico tras supresión de peaje en AP-68 y la necesidad de actuaciones en la Red de Carreteras del Estado en La Rioja, cuyo coste asciende a  289.338 euros.

Esta cantidad se incluye dentro del apartado de las inversiones en las vías estatales, que en el primer semestre ascendió a 28.102.645 euros e incorpora la cifra de 19.042.591 euros correspondiente al certificado de obra de las dos grandes actuaciones del Estado en La Rioja: Ronda Sur y A-12.

Por otro lado, Marrodán Funes ha destacado los 3,8 millones que la Entidad Empresarial Pública de Suelo (Sepes) ha adjudicado para la realización de las obras en la subestación eléctrica de La Senda en Alfaro. “Esta actuación es un ejemplo del compromiso del Gobierno de España con el impulso de la economía riojana a través del desarrollo del suelo industrial y de las infraestructuras necesarias para ello porque permitirá la implantación de empresas en este polígono”, ha manifestado.

Además, ha puesto en valor la mejora de seguridad en infraestructuras tan importantes como son las presas y embalses en La Rioja. En este primer semestre, la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha estado implantando el plan de emergencia en el embalse de Mansilla (564.934 euros) y construyendo el edificio de emergencia de la presa de Pajares (532.240 euros).