El Consejo de Ministros ha aprobado esta semana el reparto de más de 20 millones de euros de fondos estatales para La Rioja

El Consejo de Ministros ha aprobado esta semana el reparto de más de 20 millones de euros de fondos estatales  para La Rioja

14/07/2021

• Para Educación, la comunidad autónoma recibirá 9 millones de euros.
• Otros 11,26 millones para para políticas de vivienda y rehabilitación de edificios.


El Consejo de Ministros de esta semana ha acordado la distribución a La Rioja de más de 20 millones de euros de fondos del Estado para el desarrollo de políticas educativas y de vivienda.

Respecto a la propuesta del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP), el Consejo de Ministros ha aprobado la distribución superior a los 9 millones de euros a la Rioja para invertir en políticas educativas. Parte de estos fondos, proceden de los componentes 19 y 21 del Mecanismo de Recuperación, Transformación y Resiliencia (MRR) e irán destinados a digitalización y al impulso de la equidad en el sistema educativo.

La inversión más importante, 6.509.650 euros, corresponde al Programa para la digitalización del sistema educativo en el marco del Componente 19 del MRR “Plan nacional de capacidades digitales”. Esta partida se distribuye del siguiente modo:

  • 971.302 euros para la dotación de dispositivos portátiles con el objetivo de reducir la brecha digital de acceso por parte del alumnado.
  • 5.413.417 euros para la instalación y mantenimiento de aulas digitales interactivas.
  • 124.931 euros para la formación del profesorado en el uso de esta tecnología.

Además, La Rioja recibirá otros 2.155.253 euros para la orientación, avance y enriquecimiento educativo en centros de especial complejidad educativa (Programa PROA+), en el marco del componente 21 del MRR “Modernización y digitalización del sistema educativo”.

Asimismo, se acordó en el Consejo de Ministros destinar a La Rioja 197.149 euros para financiar el Programa de Unidades de Acompañamiento y Orientación personal y familiar del alumnado educativamente vulnerable, también en el marco del componente 21 del MRR. Los destinatarios de este programa, que complementa las actuaciones de PROA+, son alumnos y alumnas en riesgo de repetición y de abandono del sistema educativo.

Finalmente dentro del apartado de Educación, llegarán a la comunidad autónoma 196.433 euros para el Programa de financiación de libros de texto y materiales didácticos, cuyo plazo de ejecución abarca hasta el 31 de diciembre de 2022. 

La distribución de fondos acordada esta semana por el Consejo de Ministros se suma a los más de 3,47 millones de euros para la Formación Profesional para el Empleo en La Rioja que se aprobaron en abril.

Reparto fondos para vivienda y rehabilitación

Por otro lado, el Consejo de Ministros ha autorizado la propuesta de reparto para la comunidad autónoma, en este ejercicio 2021, de 11.269.180 euros para políticas de vivienda y rehabilitación de edificios.

En concreto, para el Programa de rehabilitación para la recuperación económica y social en entornos residenciales, La Rioja recibirá 8.033.980 euros, y otros 3.235.200 euros para el desarrollo del Programa de impulso a la rehabilitación de edificios públicos (PIREP).

La distribución, que tiene que ser aprobada por la Conferencia Sectorial de Vivienda, Urbanismo y Suelo, facultará también la puesta en marcha del programa de vivienda de alquiler social, que permitirá la construcción de 20.000 viviendas hasta 2026 en España.