Inauguración de las actuaciones financiadas a través del Programa 1,5 Cultural en San Vicente de la Sonsierra

Inauguración de las actuaciones financiadas a través del Programa 1,5 Cultural en San Vicente de la Sonsierra

04/11/2021

• Las actuaciones han consistido en la restauración de la Ermita de San Juan y el acondicionamiento de instalaciones para la creación de un Centro de Interpretación de los Disciplinantes

• La inversión total asciende a 446.648,39 euros, de los cuales fueron cofinanciados en un 65,26% por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, en un 20,15% por la Consejería de Educación, Cultura, Deporte y Juventud del Gobierno de La Rioja y el resto por este Ayuntamiento.


La delegada del Gobierno en la Rioja, María Marrodán Funes, la directora general de Cultura del Gobierno de La Rioja, Ana Zabalegui Reclusa, y el alcalde de San Vicente de la Sonsierra, Ramón Ramírez Brea, han inaugurado esta mañana la Ermita de San Juan y el nuevo Centro de Interpretación de los Disciplinantes, actuaciones ya finalizadas e incluidas en el Programa 1,5 % Cultural.

Las obras de intervención en San Vicente de la Sonsierra, que concluyeron en julio de 2021, han supuesto una inversión de 446.648,39 euros, los cuales han  sido cofinanciados en un 65,26 % por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana -291.482 euros-, en un 20,15 % por la Consejería de Educación, Cultura, Deporte y Juventud del Gobierno de La Rioja -89.999 euros- y el resto por este Ayuntamiento -65.167 euros.

Con la obra ejecutada se ha dotado al conjunto de los servicios necesarios para los visitantes, se ha recuperado el volumen original de la ermita de San Juan, y se ha dado un uso al antiguo depósito del agua como centro de interpretación de la disciplina al utilizarlo como museo y exposición de los pasos de Semana Santa de la propia cofradía.

Para la delegada del Gobierno, “la financiación de intervenciones como las acometidas en San Vicente de la Sonsierra demuestran el compromiso del Gobierno de España con la protección de nuestro patrimonio histórico”.

Asimismo, Marrodán Funes ha señalado que este tipo de actuaciones dan cumplimiento a la obligación constitucional que tienen los poderes públicos de proteger y enriquecer los bienes que integran el patrimonio de nuestro país como forma de proyectarnos hacia el futuro, además de ser una fuente de riqueza, empleo y desarrollo.

De esta forma, ha añadido que “el Programa del 1'5% Cultural se convierte en  la principal herramienta del Gobierno de España para garantizar la conservación y promover el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de país”.

Por su parte, la directora general de Cultura del Gobierno de La Rioja, Ana Zabalegui, ha subrayado “el importante hito de la colaboración entre tres administraciones, local, regional y estatal, para llevar a término un trabajo importante con el que conseguimos que esta ermita, referente de nuestro patrimonio, siga gozando de buena salud”. Zabalegui ha agradecido su sensibilidad y compromiso al Gobierno de España y al Ayuntamiento de San Vicente, y recalcado la necesidad de intensificar estos lazos de colaboración en el objetivo común de preservar el patrimonio.

Por su parte, el alcalde de San Vicente de la Sonsierra, Ramón Ramírez Brea, ha destacado que “estas intervenciones están siendo muy importantes para el desarrollo de la localidad, tanto por la rehabilitación del patrimonio realizada, como por haberse convertido en un importante atractivo cultural y turístico en La Rioja”.

Ramírez Brea ha recordado que la fase de las obras que hoy se ha inaugurado fue ideada por Javier Luis Fernández Mendoza, alcalde de esta localidad desde 2003 hasta su fallecimiento en 2019. “Sin su trabajo y dedicación no hubiera sido posible ejecutar estos proyectos de rehabilitación, que han puesto en valor este importante monumento.”, ha concluido.

Obras ejecutadas en San Vicente de la Sonsierra

La actuación ejecutada en 2020/2021 se realizó en dos edificios diferentes: la ermita de San Juan de la Cerca y el antiguo depósito del agua.

La ermita de San Juan de la Cerca, fue construida en el siglo XIII y sufrió fuertes transformaciones en el transcurso de la historia, siendo la más desafortunada la construcción de un forjado y un edificio de mampostería adosado a la misma. Con las obras realizadas, se ha desmontado el forjado interior construido en 1956, que dividía el espacio original de la nave de la ermita en dos plantas, y se ha demolido el almacén adosado a la cabecera de la ermita, recuperando su carácter exento y abriendo así la comunicación entre los espacios exteriores ubicados al este y al norte de la Iglesia de Santa María la Mayor.

Al retirar el tejado de la ermita, se descubrió la existencia de restos de una cubierta anterior de losas de piedra. Reconociendo su interés, se modificó el proyecto para recuperar esta cubierta, dejando pendiente para una posterior intervención el acondicionamiento del interior del edificio -arcosolios, paredes y bóvedas- y la recuperación del solado original.

Del estudio arqueológico realizado, se deduce que este edificio fue concebido como una capilla funeraria privada. Sin embargo, posteriormente, sería utilizada como ermita, como casa consistorial y, finalmente, como sede de la Cofradía de la Vera Cruz de los Disciplinantes.

En cuanto al edificio del antiguo depósito del agua, se ha adecuado el interior como espacio expositivo relacionado con la Cofradía de la Vera-Cruz de los Disciplinantes. También se ha ampliado la construcción original hacia la ladera del cerro para generar las dependencias privadas de la Cofradía. Se han demolido parte del alambor exterior y el castillete de acceso al depósito, con el objeto de ejecutar un nuevo acceso al mismo y de mejorar la funcionalidad de los espacios exteriores.

Finalmente, se ha urbanizado el exterior y acondicionado uno de los antiguos calados como aseos públicos. En cuanto al seguimiento arqueológico realizado, tan sólo se han descubierto restos de cimentaciones y de un pavimento de losas pertenecientes a la antigua casa de Salas, colindante con este espacio, que fue abandonada a fines del siglo XIX.

Las ayudas del Ministerio de Fomento con la que se ha cofinanciado estas obras fueron solicitadas en la convocatoria de 2018 y concedidas por resolución definitiva del 16 de enero de 2020. Esta actuación, iniciada el 27 de agosto de2020, finalizó el 12 de julio de 2021.

El recinto amurallado de San Vicente de la Sonsierra ha sido objeto de diversas intervenciones  desde el año 2005, siguiendo los parámetros del Plan Director, herramienta indispensable en bienes patrimoniales de esta envergadura.

Hasta la fecha se han realizado en el recinto seis intervenciones financiadas por el 1%- 1,5% Cultural y dos  más mediante fondos LEADER, además de otras doce intervenciones financiadas por el Ayuntamiento y diferentes administraciones públicas y entidades.  El coste total de las inversiones realizadas hasta 2021  asciende a  3.733.968  euros y las subvenciones totales obtenidas a 3.366.815 euros.