Cifuentes preside la primera reunión del grupo de trabajo para prevenir la delincuencia en joyerías

15/02/2012

El encuentro que se celebrará esta tarde es continuación del que tuvo lugar el pasado 19 de enero entre la delegada del Gobierno y representantes del sector


- “El objetivo es elaborar un Plan fruto del consenso, que esté vertebrado por la coordinación de todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, maximice la eficacia de las empresas privadas de vigilancia, incorpore la utilización de las nuevas tecnologías, y defina todas las modificaciones legales y legislativas necesarias”, afirma la delegada.
- A la reunión asistirán también el secretario general del Gremio de Joyeros, Armando Rodríguez, y el Jefe Superior de Policía de Madrid, Alfonso José Fernández Díez.
-
Madrid, 15- febrero de 2012. La elaboración del Plan para prevenir la delincuencia en el sector de la joyería de Madrid dará hoy un paso más con la reunión que mantendrá esta tarde la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, con el secretario general del Gremio de Joyeros, Armando Rodríguez, y en la que participará también el Jefe Superior de Policía de Madrid, Alfonso José Fernández Díez.

Este Plan, vendrá a dar respuesta a las inquietudes y propuestas manifestadas por los joyeros madrileños durante el encuentro inicial celebrado con la delegada y los mandos policiales el pasado 19 de enero, y en el que se acordó la creación de un grupo de trabajo especializado para abordar eficazmente la problemática del sector, cuya primera reunión es la que se celebrará esta tarde bajo la presidencia de la delegada.


 

“El objetivo es elaborar un Plan fruto del consenso, que esté vertebrado por la coordinación de todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, maximice la eficacia de las empresas privadas de vigilancia, incorpore la utilización de las nuevas tecnologías en materia de prevención, y defina todas aquellas modificaciones legales y legislativas, que la experiencia cotidiana aconseja como imprescindibles para que el gremio de joyeros pueda trabajar sin riesgos, y que deben proponerse a las instituciones competentes”.

El Plan tendrá un carácter experimental y, en función de sus resultados en Madrid, se extenderá a otras localidades de la región. En el campo policial, se prevé potenciar la coordinación de los cuerpos policiales tanto del Estado como de los ayuntamientos, que ya están realizando un gran esfuerzo en este ámbito, a fin de complementarse en las tareas de vigilancia preventiva e investigación de los delitos, de acuerdo con sus respectivas competencias. En este sentido, se prevé incrementar la vigilancia no sólo de los establecimientos, sino también de su entorno próximo, para hacer frente al creciente fenómeno de los butrones.

La segunda línea de trabajo del Plan de prevención de la delincuencia en joyerías, fija su atención en las empresas privadas de seguridad, el estudio de su eficacia hasta la fecha, y las medidas normativas u operativas que deben introducirse para que su actividad disuada efectivamente de la comisión de delitos en este sector.

En tercer lugar, el grupo de trabajo va a profundizar también en la evaluación de las nuevas tecnologías que pueden incorporarse para prevenir la comisión de delitos o, una vez se hayan producido, para identificar a los autores y facilitar la imposición de las correspondientes sanciones penales.

Todo ello irá acompañado, como cuarta línea prioritaria del Plan, de una batería de propuestas para modificar el Código Penal y la Ley de Enjuiciamiento Criminal para hacer frente a la multirreincidencia, así como la actualización de la normativa de seguridad privada en aquellos aspectos que hayan quedado obsoletos y no permitan dar respuesta al modus operandi de los delincuentes especializados en el sector de la joyería.


 

De cara a la reunión de esta tarde, la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, ha expresado su voluntad de cooperación con los joyeros para que el Plan que se elabora actualmente pueda responder con eficacia a las necesidades reales del sector en materia de seguridad. Un sector –recalcó Cifuentes- que debemos cuidar como relevante actividad comercial de la ciudad y de los municipios madrileños, y que incide beneficiosamente tanto en el ámbito económico, al generar empleo, como en la competitividad, al constituir un factor de atracción de la capital de España como destino de compras.