Cifuentes asiste a la Junta Local de Seguridad de Alcalá de Henares, donde ha disminuido la tasa de delincuencia el 7´27%

Cifuentes asiste a la Junta Local de Seguridad de Alcalá de Henares, donde ha disminuido la tasa de delincuencia el 7´27%

27/02/2012

La delegada del Gobierno ha presidido la reunión junto al alcalde de la localidad, Bartolomé González


- La delegada ha señalado que entre sus objetivos prioritarios está incrementar la coordinación entre Policía Nacional, Guardia Civil y policías locales en los municipios, con el fin de maximizar los medios materiales y humanos existentes y potenciar la presencia de los agentes en las calles, como medida preventiva en materia de seguridad ciudadana.
- A lo largo de 2011, y fruto de la colaboración existente, la eficacia policial se incrementó el 30´74%


Madrid, 27 de febrero de 2011.-La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha informado hoy, tras asistir a la Junta Local de Seguridad de Alcalá de Henares, que la evolución de la seguridad ciudadana en este municipio arroja resultados muy positivos, según acredita el balance en esta materia correspondiente a 2011, donde se refleja un descenso en la tasa de delincuencia el 7´27%.

La delegada del Gobierno y el alcalde de Alcalá de Henares, Bartolomé González, han compartido esta tarde la presidencia de la Junta Local de Seguridad celebrada en la sede del Ayuntamiento, a la que también asistieron el concejal de Seguridad Ciudadana, el Comisario-Jefe del Cuerpo Nacional de Policía, el Capitán de la Guardia Civil, y el Jefe de la Policía Municipal, así como el representante de la Comunidad de Madrid en materia de coordinación de Policías Locales.
 

 

La delegada del Gobierno ha asistido a la Junta Local de Seguridad de Alcalá de Henares en el marco del conjunto de actuaciones que viene desarrollando para conocer directamente la evolución de la seguridad ciudadana en los distintos municipios de la región. En este sentido, asistió a la Junta Local de Seguridad de Alcorcón el 7 de febrero, y se reunió con la alcaldesa de Pozuelo de Alarcón el pasado viernes, 24 de febrero.

Cristina Cifuentes ha señalado que entre sus objetivos prioritarios está incrementar la coordinación entre Policía Nacional, Guardia Civil y policías locales, con el fin de maximizar los medios materiales y humanos existentes y potenciar la presencia de los agentes en las calles, como medida preventiva en materia de seguridad ciudadana.

Durante la reunión, se han presentado los datos relativos a la seguridad ciudadana en Alcalá de Henares durante 2011, que arrojan un balance muy positivo, con un descenso en la tasa de delincuencia del 7´27%, y un incremento de la eficacia policial (delitos esclarecidos) del 30´74%. Destacan, especialmente, los descensos experimentados en robos en locales (-25´57%); robos con violencia e intimidación (-14´81%), y robos de vehículos (-16´63%).

Las Juntas Locales de Seguridad se crearon por la Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Se trata de órganos colegiados cuyo objetivo es facilitar la cooperación y la coordinación, en el ámbito territorial del municipio, de las Administraciones Públicas en materia de seguridad, asegurando de forma específica la coordinación operativa de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que intervienen en el término municipal.
 

 

Entre las competencias concretas de las Juntas Locales de Seguridad, destaca el establecer procedimientos de coordinación, valorar la situación de la seguridad ciudadana en el municipio, elaborar planes conjuntos de seguridad, proponer las prioridades de actuación, arbitrar fórmulas para el intercambio de información, cooperar con los servicios de protección civil y promover la cooperación con los distintos sectores sociales, organismos e instituciones con incidencia en la seguridad ciudadana del municipio. La presidencia de la Junta Local de Seguridad corresponde al alcalde de la localidad, salvo que asista el delegado del Gobierno, en cuyo caso la presidencia es compartida