Desmantelada una organización criminal, especializada en el robo, manipulación y tráfico ilícito de vehículos

Desmantelada una organización criminal, especializada en el robo, manipulación y tráfico ilícito de vehículos

11/04/2017

  •         Contaban con naves perfectamente equipadas, donde introducían y ensamblaban los vehículos robados, para posteriormente servirse de ellos y recomponer otros declarados siniestros que adquirían a bajo precio, para venderlos posteriormente y consumarse así grandes estafas.
  •        Han sido detenidas 22 personas, recuperados e intervenidos 64 vehículos, cientos de piezas y descubierto un entramado empresarial para el blanqueo de capitales. El “cabecilla” ha logrado vender 134 vehículos.

 

11 de abril de 2017.- Agentes de la Guardia Civil, pertenecientes al Puesto Principal de Tres Cantos han procedido a la explotación de la operación “Airbag II” en colaboración con agentes de la Comandancia de la Guardia Civil de Valladolid, y agentes de Policía Nacional adscritos a la UDYCO Central y a la Comisaría de Valladolid, logrando desmantelar un entramado delincuencial perfectamente estructurado y organizado integrado por 22 personas, especializado en el robo, receptación, manipulación y posterior venta fraudulenta de vehículos  de alta gama por todo el territorio nacional. La delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Concepción Dancausa, ha dado esta mañana en rueda de prensa los detalles de esta operación que ha permitido a los agentes recuperar 64 vehículo robados en nuestra Comunidad

La citada investigación surgió a mediados del pasado mes de octubre tras el robo de dos vehículos de alta gama en la localidad de Tres Cantos, cuya investigación permitió localizar un punto ubicado al este  de la Comunidad  de Madrid donde se pudieran estar ocultando vehículos sustraídos.

Los investigadores centraron todos sus esfuerzos en la localización de  las infraestructuras utilizadas por la organización criminal, permitiendo desenmarañar el entramado delincuencial, descubriendo la utilización de cuatro naves cuidadosamente seleccionadas y equipadas. En las referidas naves se llevaban a cabo las distintas fases de la actividad delictiva, tales como la  ocultación de los vehículos robados, el despiece,  y ensamblaje y “maquillaje” de los vehículos.

Los ahora detenidos operaban organizados piramidalmente en escalones y de manera jerarquizada. Para ello el jefe de este entramado, se encargaba de invertir importantes cantidades de dinero en  comprar vehículos provenientes de siniestros, todos ellos de alta gama, procediendo posteriormente a encargar al subgrupo  especializado en el robo de automóviles para que sustrajeran los vehículos de igual marca y modelo que los que querían “reparar”.

A continuación ocultaban los vehículos en una de las naves, los despiezaban  y posteriormente se trasladaban las piezas a otras naves a una localidad próxima donde otros componentes de la organización operaban como chapistas y mecánicos para ensamblar los vehículos adquiridos a bajo precio por ser declarados siniestros por las compañías aseguradoras.

Este grupo operaba a lo largo y ancho de la Comunidad de Madrid,  como si de una empresa se tratase, siendo la nota distintiva de otras organizaciones criminales el alto grado de organización y disciplina impuesto por sus dirigentes los cuales tienen un amplísimo historial delictivo y que contaban con cuatro de los más especializados ladrones de vehículos de la Comunidad de Madrid, capaces de burlar los más sofisticados sistemas de seguridad de los vehículos.

Tras reparar y alterar todos los elementos identificativos, los vehículos eran vendidos a terceras personas ajenas, a través de anuncios que se interponían en páginas Web especializadas en la venta de artículos de segunda mano, consumándose así grandes estafas. El cabecilla ha logrado vender en los últimos tres años 134 vehículos de los cuales 44 en este último año, estimando sus ganancias en  1.340.000 euros.

Por último el cabecilla del grupo había  creado empresas y sociedades  para justificar el alto nivel de vida que llevaba y enmascarar la actividad delictiva. De ellas se servía para el blanqueo y obtener seguros de flota estafando a las compañías aseguradoras ya que dichas empresas carecían en su balance de cuentas de movimientos económicos y no existían físicamente.

Con la oportuna autorización judicial, fueron realizados 9 registros en sus domicilios, naves y concesionarios en las localidades de Mejorada del Campo, Rivas Vaciamadrid, Madrid, y Ontígola (Toledo), donde se ha localizado, algunos vehículos sustraídos, una  gran cantidad de material para desarrollar la actividad delictiva, habiendo intervenido una importante cantidad de piezas  de vehículos sustraídos y sofisticados sistemas para la sustracción de vehículos de alta gama, mandos de garaje, llaves maestras,  y una escopeta de cañones recortados entre otros efectos.

Los detenidos son 20 hombres y 2 mujeres de nacionalidades española, iraní, venezolana y peruana, con edades comprendidas entre los 27 y los 50 años y  cuentan con numerosos antecedentes por delitos relacionados contra el patrimonio. Por estos hechos se les delitos de  Integración en Organización Criminal, Robos con Fuerza, Estafa, Falsificación de Documento Público, Receptación,  Blanqueo de Capitales y Tenencia Ilícita de armas.

La investigación continúa abierta, centrándose en la actualidad en la recuperación de 134  vehículos vendidos por el entramado delincuencial y en el estudio de la documentación intervenida, por lo que es espera esclarecer una importante cantidad de vehículos robados y de estafas por la venta de los mismos.

Dancausa ha señalado que “gracias a las nueve investigaciones “Airbag”  orientadas al esclarecimiento de robos de vehículos en la Comunidad, agentes de la Guardia Civil con destino en Madrid desde marzo del pasado año hasta la fecha actual han logrado detener a un total de 79 personas, investigar a 3 más por delitos relacionados con el tráfico ilegal de vehículos, y recuperar 191 coches que habían sido sustraídos a sus legítimos propietarios y por ello ha querido felicitar a los agentes que han llevado a cabo estas operaciones”.