4.700 efectivos participarán en el dispositivo de seguridad del partido de fútbol entre el Tottenham Hotspur y el Liverpool en el Wanda Metropolitano

4.700 efectivos participarán en el dispositivo  de seguridad del partido de fútbol entre el Tottenham Hotspur y el Liverpool en el Wanda Metropolitano

28/05/2019

Con motivo de la final de la Champions League del próximo sábado


  • El partido, considerado de alto riesgo, comenzará a las 21:00 h del sábado día 1 de junio y contará con la presencia de unos 67.800 espectadores en el Wanda metropolitano.
  • Las “Fan Zones” para los seguidores del Tottenham Hotspur estará ubicada en la Plaza de Colón y la del Liverpool en la plaza de Felipe II con la correspondiente distancia de seguridad entre aficiones para evitar su coincidencia.
  • Tras el análisis de riesgo, se ha decidido limitar la circulación a vehículos pesados de más de 3.500 kilos en las inmediaciones del Wanda Metropolitano y las inmediaciones de las “Fan Zones”, entre las 08:00 horas del sábado día 1 y las 08:00 horas del domingo 2 de junio.
  • Se establecerá un Centro de Coordinación Permanente (CECOR) del encuentro en el Complejo Policial de Canillas que estará  operativo desde las 8:00 horas del día 30 de mayo y que coordinará las incidencias de seguridad que puedan existir en toda la ciudad. Además se establecerá la UCO (Unidad de Coordinación Operativa), para coordinar las incidencias de seguridad que haya en el interior del Estadio, desde las 8:00 h del día 31 de mayo.

Madrid, 28 de mayo de 2019.-

4.700  efectivos participarán en el dispositivo de seguridad para la final de la Champions League entre el Tottenham Hotspur y el Liverpool, que se celebrará el próximo sábado 1 de junio en el estadio Wanda Metropolitano de Madrid.

Así se ha determinado en la reunión de coordinación celebrada hoy y presidida por la Delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, María Paz García-Vera. En esta reunión han participado representantes de Seguridad de la Casa de S.M. El Rey, del departamento de Seguridad de la Presidencia del Gobierno; el Comisario General de Seguridad Ciudadana, Juan Carlos Castro Estévez y su equipo; el Jefe Superior de Policía de Madrid, Jorge Manuel Martí; representantes de la Guardia Civil, el Jefe de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Delegación, el Jefe de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana, el Jefe de la Brigada Provincial de Información, así como representantes del Ayuntamiento de Madrid, la Policía Municipal, de SAMUR-Protección Civil, Bomberos, de Renfe Cercanías, EMT, Metro, Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid- Barajas, del Consorcio Regional de Transportes, así como representantes de la Real Federación Española de Fútbol, Departamento de Seguridad del Wanda Metropolitano y representantes del Consulado Británico.

En la reunión se ha tenido en cuenta el hecho de que el partido entre el Tottenham Hotspur y el Liverpool es de alto riesgo y que continúa el refuerzo del nivel 4 de alerta antiterrorista.

Además de la previsión de asistencia desde Reino Unido de unos 16.000 seguidores por cada equipo (que son las entradas facilitadas por la UEFA a cada Club), también se espera que haya aficionados que acudan al partido desde diferentes puntos de España, en especial desde Benidorm, Islas Canarias, Costa del Sol e Islas Baleares. Se prevé que haya seguidores de ambos equipos que acudan a Madrid sin entrada.

El estadio Wanda Metropolitano puede albergar alrededor de 67.829 espectadores y en este tipo de encuentros, es importante la separación entre aficiones que estarán situadas en ambos fondos del estadio. La del Tottenham se ubicará en el fondo norte y la del Liverpool en el fondo sur, los laterales del estadio estarán ocupados por afición neutral.

4.700 efectivos

Alrededor de 4.700 efectivos, un poco más de la mitad de ellos Policías Nacionales, velarán para que el encuentro se desarrolle con total normalidad y reforzar la seguridad tanto dentro como fuera del estadio.

El dispositivo estará integrado por agentes de la Policía Nacional con sus respectivas Unidades de Intervención Policial (UIP), Brigada Móvil, motos, Caballería, Unidades de Prevención y Reacción (UPR), Guías Caninos, Subsuelo, radio patrullas, helicópteros y miembros de la Oficina Nacional del Deportes, Guardia Civil de tráfico, la Policía Municipal de Madrid, así como vigilantes de Seguridad Privada y Auxiliares en el interior del Estadio que aportará el Club Atlético de Madrid, como propietario de la instalación. Por otra parte,  en materia de emergencias también participarán miembros de Samur-Protección Civil, Bomberos y Cruz Roja.

Se establecerá un Centro de Coordinación Permanente (CECOR) del encuentro futbolístico en el Centro Policial de Canillas que estará  operativo desde las 8.00 horas del día 30 de mayo y hasta la marcha total de los aficionados a sus lugares de origen y que coordinará la seguridad de toda la ciudad en sus distintos escenarios (Zona Festival, Fan Zones entre otros). Para la coordinación de las cuestiones de seguridad que puedan existir en la zona de seguridad el Estadio, así  como en su interior, desde las 8.00 horas del día 31 de mayo estará abierta la Unidad de Coordinación Operativa (UCO), ubicada en el interior del Estadio Wanda Metropolitano. En cada uno de ellos habrá representación de todos los estamentos implicados en la Seguridad y Emergencias del evento.

Prohibición circulación vehículos pesados

Tras el análisis de riesgo, se ha decidido limitar la circulación a vehículos pesados de más de 3.500 kilos en las inmediaciones del Estadio Wanda Metropolitano, así como en las Fan Zones entre las 08:00 horas del día 1 y las 08:00 horas del día 2                                                      

Madrid dividida en zonas

Una final de estas características está pensada para que los aficionados de los distintos equipos, así como los ciudadanos madrileños puedan disfrutar de las distintas actividades que se llevan a cabo durante los días previos de la gran final. La ciudad tendrá tres grandes zonas en las que habrá actividades: Los aledaños del Estadio Wanda Metropolitano, cuya actividad se limitará al día del partido; Las Fan Zones, donde se ubicará a cada una de las aficiones de los equipos finalistas y que tendrán su mayor incidencia el día del partido y la Zona Festival, que permanecerá abierta desde el día 28 de mayo hasta el día 2 de junio. Todas ellas estarán conectadas a través del transporte público de la ciudad.

“Fan Zones”

Las denominadas “Fan Zones” para los seguidores de ambos equipos son espacios con carpas, zonas de relax, talleres, actividades y atracciones diversas que podrán disfrutar el mismo día del partido y hasta unas horas antes del inicio del partido. La Organización ha determinado la instalación de estas áreas en dos espacios diferentes que no permite la mezcla de aficiones y que están conectados a través de Metro con las inmediaciones del Estadio.

La del Tottenham Hotspur en la Plaza de Colón, pudiendo desplazarse los aficionados tanto a la Zona Festival como al Estadio, por la Línea 5 de metro (eje Canillejas, Alonso Martínez, Callao), y facilitando el acceso al estadio por el Fondo Norte que es la ubicación de los aficionados de este equipo; y en el caso del Liverpool en la Plaza Felipe II, desplazándose tanto a la Zona Festival como al Estadio, por la Línea 2 de metro (eje Las Rosas, Goya, Puerta del Sol; Desde metro Retiro hasta Puerta del Sol habrá autobuses debido a las obras de las estaciones intermedias), de este modo se facilita el acceso al estadio por el Fondo Sur que es la ubicación de los aficionados del Liverpool.

El resto de aficionados podrá ir al estadio por las Líneas citadas y a través de la Línea 7 de metro (Estación Estadio Metropolitano).

Estas zonas estarán abiertas, aunque habrá un fuerte control policial para evitar cualquier tipo de altercados. Los horarios previstos serán: Apertura a las 10.00 horas de la mañana; finalización de venta de bebidas, a las 17.00 horas, finalización de animación a las 17.30 horas y cierre a las 18.00 horas. En ninguna parte de la ciudad se instalarán pantallas para hacer seguimiento del partido.

“Champions Festival Zone”

La celebración de la final de la Champions League contará además con tres zonas donde tendrán lugar diferentes actividades y conciertos desde el jueves previo al partido. La Plaza de Callao albergará los actos organizados por la UEFA, así como la tienda Oficial, la Puerta de Sol será otra de los espacios festivos donde se realizarán distintas actividades y la Plaza Mayor será el escenario del “Partido de las Leyendas”.

Las principales actividades de la Zona Festival, son: Jueves 30, concierto en la Puerta del Sol de Sebastián Yatra (22.00 a 23.30 horas). Viernes 31, Partido de las Leyendas en la Plaza Mayor (17.00 a 19.00 horas) y retransmisión del mismo en la Puerta del Sol; concierto en la Puerta del Sol de Dimitri Vegas & Like Mike (22.00 a 23.30 horas) y el sábado 1 de junio, concierto en la Puerta del Sol del artista Carlos Vives (de 17.00 a 18.00 horas).

Además, habrá una réplica gigante de la Copa en la Plaza de Oriente, que podrá ser visitada por los aficionados.

32.000 aficionados

La mayoría de los aficionados llegarán a Madrid desde el Reino Unido por vía aérea, pero muchos de ellos lo harán con desplazamientos en vehículos particulares así como autobuses y trenes que llegarán a Madrid desde el resto de España y ciudades de Europa. Habrá un dispositivo especial para recibir a todos estos aficionados en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, así como por parte de RENFE en sus trenes de largo recorrido,  AVE y por parte de las distintas líneas de autobuses.

El Metro y la EMT reforzarán sus servicios en las líneas que se encuentren alrededor del estadio Wanda Metropolitano.

Una vez terminado el partido las aficiones de los dos equipos podrán celebrar los resultados. Los seguidores del Tottenham Hotspur se podrán reunir en la Plaza de Colón y los del Liverpool irán a la Puerta del Sol.

Anillos de seguridad

Debido a la gran expectación y a la afluencia de público, se recomienda acudir con suficiente antelación para evitar aglomeraciones. A la zona de control ubicada en las inmediaciones del Estadio se podrá acceder a partir de las 17.00 horas, aunque la apertura de puertas el Estadio no será hasta las 18.00 horas. Para acceder a esta zona, los aficionados ordenadamente pasarán los controles de seguridad exhaustivos en los que se revisará si llevan entrada, se registrarán los bolsos y mochilas por la Policía Nacional con el fin de evitar la introducción de objetos que la Ley del Deporte prohíbe expresamente.

Las entradas facilitadas por la UEFA a los clubes, son nominativas y van acompañadas de un ticket de metro para poder desplazarse por la ciudad durante el día del partido.

La seguridad se desarrollará durante el partido, pero también en las horas y días previos al partido y después del partido.

Recomendaciones

Con el fin de evitar aglomeraciones innecesarias se recomienda acudir con tiempo suficiente al estadio, no olvidar el DNI, NIE o pasaporte en regla, seguir las indicaciones en los controles de acceso. Desde la Delegación del Gobierno se recomienda también que los aficionados acudan en transporte público para acceder al estadio y su entorno y se pide a los aficionados que disfruten el partido y respeten a todos.

Hay que recordar a los aficionados que la Ley del Deporte prohíbe la introducción en el interior de cualquier recinto deportivo de bebidas alcohólicas, armas e instrumentos susceptibles de ser utilizados como tales, así como bengalas, fuegos de artificio u otros objetos análogos.


La introducción y exhibición de pancartas, entonación de cánticos, símbolos, emblemas o leyendas que impliquen incitación a la violencia, terrorismo, racismo, xenofobia o intolerancia en el deporte, también está prohibido y son susceptibles de sanción.


Se prohíbe también el acceso a todos aquellos espectadores que porten bebidas alcohólicas, estupefacientes, psicotrópicos, estimulantes o sustancias análogas o se encuentren bajo sus efectos.


La introducción en el interior de las instalaciones deportivas de bebidas, envases o demás artículos de metal, vidrio, cerámica, madera o materiales similares que superen en volumen/peso más de 500 ml/mg, también son ilícitos.

Igualmente está prohibido introducir en ningún recinto deportivo objetos voluminosos, carritos de niño u otros objetos que pudiesen constituir un obstáculo en caso de evacuación.

Fan Information Teams –FIT

La Policía Nacional, con el apoyo de la UEFA, pondrá en marcha un novedoso sistema de atención al aficionado. Los Fan Information Teams –FIT- proporcionarán información útil en tiempo real a todos los implicados en el partido, para lo cual se han desarrollado diversas herramientas que den soluciones rápidas a los problemas de pequeña entidad que puedan surgir.

Los FIT se desplegarán sobre el terreno, uno por cada equipo finalista, y estarán conformados por cuatro agentes de diversas unidades policiales capacitados para dar respuesta y asesoramiento a los aficionados, canalizando sus quejas o información. Junto a ellos irá un representante de las asociaciones de aficionados de cada uno de los equipos finalistas.

Además, los FIT tienen su extensión a las redes sociales a través de los dos perfiles oficiales de Twitter (@policia­_UCLFLFC y @policia_UCLFTFC) creados expresamente para el evento. A través de ellos se lanzarán mensajes de seguridad e información general relacionada con el acontecimiento deportivo utilizando los hashtags #policia_UCLFLFC y #policia_UCLFTFC, comunicaciones que también se realizaran en las lenguas de los equipos finalistas

Los perfiles no podrán ser usados como canales de emergencia si bien se atenderán “en tiempo real” las diversas consultas que realicen los aficionados.

Audio

Galería de imágenes