Declaración institucional con motivo del Día Nacional del Orgullo LGTBI

Declaración institucional con motivo del Día Nacional del Orgullo LGTBI

28/06/2019

Madrid, 28 de junio de 2019.- El Gobierno ha aprobado una declaración institucional para conmemorar el 50 aniversario de los disturbios de Stonewall de 1969, que son considerados el inicio de la lucha por los derechos de las personas LGBTI.

El texto afirma la voluntad mayoritaria de la sociedad de mantener y avanzar en el reconocimiento, protección y promoción de los derechos de las personas LGBTI, a nivel nacional e internacional, y rinde homenaje a quienes lucharon y se sacrificaron por defender su dignidad.

En unos momentos en los que, desde algunos sectores se propone una involución en el reconocimiento del derecho a la igualdad, resulta imprescindible mantener y recordar los avances producidos, así como honrar los sacrificios realizados por muchas personas y organizaciones en defensa de la dignidad de todas y todos.

Por ello, conscientes del valor simbólico, pero también por un sentimiento de justicia, es necesario realizar un reconocimiento público de la memoria histórica del colectivo LGBTI en España.

Es necesario mantener ese compromiso y afrontar esos desafíos pendientes, fortaleciendo los marcos normativos de protección frente a la discriminación por la orientación sexual o la identidad de género, impulsando políticas públicas que favorezcan el acceso en condiciones de igualdad a la sanidad, la educación, los servicios sociales y el empleo, y favoreciendo la presencia en el espacio público de las personas LGBTI, la diversidad familiar y sus reivindicaciones, como forma de reconocimiento de la diversidad presente en nuestra sociedad.

Sirva esta declaración para rendir homenaje a quienes participaron en la lucha por los derechos de las personas LGBTI, cuyo sacrificio sirve de inspiración a todas y todos los que estamos comprometidos con la igualdad de todas las personas que conforman nuestra sociedad.