Mercedes González: “Hay que abordar de una vez los realojos en la Cañada Real para conseguir el desmantelamiento de las viviendas en un plazo no superior a 3 años”

Mercedes González: “Hay que abordar de una vez los realojos en la Cañada Real para conseguir el desmantelamiento de las viviendas en un plazo no superior a 3 años”

05/10/2021

Primera reunión de Mercedes González con Díaz Ayuso


  • La Administración General del Estado “está dispuesta a arrimar el hombro” en busca de una solución definitiva para la Cañada, como también lo están los ayuntamientos afectados, “sin olvidarnos de la emergencia de que la parte más poblada de ese asentamiento sigue todavía sin luz”
  • La Delegación requiere a la Comunidad la firma del protocolo VioGén, “clave en la protección de las víctimas que sufren violencia machista en la región”
  • Mercedes González confía en que la reunión de hoy sea “la primera de muchas” y el inicio de un “trabajo conjunto por el bien de los madrileños y las madrileñas”

 

5 de octubre de 2021.- La delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, ha mantenido hoy su primera reunión institucional y de trabajo con la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, en la Real Casa de Correos, que espera sea “la primera de muchas”. “Dije en mi toma de posesión que estábamos condenadas a entendernos, porque ambas tenemos que trabajar sin descanso por el bien de los madrileños, y hoy ha empezado ese trabajo conjunto”, ha explicado Mercedes González al término de la reunión. La delegada también ha recordado que “el Gobierno de España trabaja codo a codo con las comunidades autónomas y que, singularmente en Madrid, la Delegación del Gobierno está para ensanchar esas vías de cooperación”.

Cañada Real

Mercedes González también ha expuesto la situación de La Cañada Real Galiana, que el pasado fin de semana cumplió un año sin luz. “Nos enfrentamos a otro otoño-invierno sin luz en el sector 6, con 1.800 menores. A pesar de que en torno a 400 familias tienen paneles solares, en los meses en los que nos adentramos éstos no serán suficientes. Esta Delegación lleva 11 meses con un Plan de Choque, que se ha convertido en permanente, para el desmantelamiento de las plantaciones ilegales, pero esto no es suficiente, ya que el sector 6 sigue sin luz”, ha indicado la delegada.

“Hay que revitalizar e impulsar el Pacto Regional por La Cañada Real, abordando de una vez por todas la solución de fondo de este ámbito: los realojos. La Cañada precisa de un impulso de todas las administraciones implicadas, poniéndonos un objetivo concreto y medible: el desmantelamiento de las viviendas en un plazo medio no superior a 3 años. Estamos hablando de 200 millones de euros aproximadamente, que con la implicación y la determinación política de todos podríamos abordar en el medio plazo”, según ha expuesto Mercedes González.

“Desde la Administración General del Estado −ha proseguido la delegada− estamos dispuestos a arrimar el hombro, tanto desde el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, que ya ha ofrecido a la Comunidad de Madrid 5 millones de euros para realojos en este ámbito, como desde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, quien, a través de la Comunidad, puede operar mediante diferentes planes de vivienda”.

La delegada del Gobierno también ha expuesto que los Ayuntamientos implicados más afectados, como Rivas y Madrid, “están dispuestos a aportar para encaminarnos hacia una solución definitiva, que debe materializarse en un compromiso político definitivo, sin olvidarnos ni apartarnos de la emergencia de que aún la parte más poblada de La Cañada sigue sin luz”, ha explicado Mercedes González.

VioGén

Sobre otras cuestiones, la Delegación también ha requerido a la Comunidad la firma del protocolo de adhesión al Sistema VioGén (Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género), “clave en la protección de las víctimas que sufren violencia machista en la región”, según ha expuesto la delegada. Desde su puesta en marcha, ha dado protección a más de 639.000 mujeres, existiendo hoy en la Comunidad de Madrid casi 9.000 casos activos.

Asimismo, la Delegación del Gobierno ha planteado la renovación del convenio de colaboración para la integración de la Guardia Civil y de la Policía Nacional en la Prestación del Servicio de Atención de Urgencias 112, que expiró hace 2 años.

Seguridad Ciudadana

Durante el encuentro, en el que también ha estado presente el consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López, se ha abordado igualmente la situación general de la seguridad ciudadana en la región. Entre otros asuntos, con el análisis de datos, índices y efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, ahondando en determinados delitos como el de las ocupaciones ilegales o los fenómenos de incivismo y delincuencia que se han generado estos últimos fines de semana.