El Gobierno destina más de 115,9 millones de euros a la Comunidad de Madrid para impulsar la transformación del sistema de cuidados

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

14/10/2022

  • Las comunidades y ciudades autónomas recibirán una inversión total de cerca de 900 millones de euros, destinados a financiar diversas actuaciones en materia de economía de los cuidados, modernización de los servicios sociales, igualdad e inclusión social.
  • Estos recursos constituyen “un impulso fundamental para trabajar todas las administraciones en la transformación del sistema de cuidados que necesita nuestro país”, ha subrayado el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez.
  • Esta inversión, procedente del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, impulsará proyectos correspondientes a estas tres líneas de actuación: Plan de apoyos y cuidados de larga duración, Plan de modernización de los servicios sociales y Plan España País Accesible.

El Gobierno ha aprobado, a través del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, la distribución de 115.902.926,73 euros a la Comunidad de Madrid para la financiación de proyectos en materia de economía de los cuidados y el refuerzo de políticas de igualdad e inclusión social.

Estos recursos constituyen "un impulso fundamental para trabajar todas las administraciones en la transformación del sistema de cuidados que necesita nuestro país" y demuestran la voluntad del Gobierno de coalición de "poner todos los esfuerzos en construir un futuro más justo y más feminista", ha subrayado este viernes el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, durante el Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la autonomía y Atención a la Dependencia.

En total, las comunidades y ciudades autónomas, así como las entidades locales, recibirán cerca de 900 millones de euros (899.988.386,38 euros) del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) para su inversión en actuaciones destinadas a impulsar el Plan de apoyos y cuidados de larga duración, el Plan de modernización de los servicios sociales o el Plan España País Accesible.

Plan de apoyos y cuidados de larga duración

Las actuaciones en esta materia deben ir destinadas a incluir nuevos equipamientos públicos y a remodelar los ya existentes, así como a invertir en equipamientos domiciliarios que favorezcan la promoción de la autonomía personal mediante el uso de la teleasistencia avanzada y otras tecnologías similares.

Esta iniciativa tendrá un impacto fundamental en todo el territorio, con especial incidencia en el medio rural, lo que contribuirá a reforzar la vertebración del país y a avanzar en cohesión social y territorial como objetivos fundamentales del Plan de Recuperación.

Plan de modernización de los servicios sociales

Los proyectos destinados al impulso de este plan deben favorecer la transformación tecnológica de los servicios sociales, mediante la implementación de programas integrales para introducir nuevas tecnologías en la atención de los servicios sociales, con el fin de mejorar su eficacia y calidad.

Asimismo, esta dotación financiará proyectos piloto de innovación en servicios sociales e impulsará la modernización de infraestructuras, la digitalización y la mejora de los modelos de protección residencial y acogimiento familiar especializado de niños, niñas y adolescentes, con especial atención sobre los niños y niñas migrantes no acompañados o con necesidades especiales.

Plan España País Accesible

El impulso de actuaciones dentro de este plan tiene el objetivo de seguir eliminando barreras en el acceso a los servicios de la administración pública, en la educación, en el trabajo o en el transporte, con el fin de construir un país más inclusivo en todo nuestro territorio para garantizar los derechos de las personas con discapacidad.