El Gobierno de España confirma que Melilla recibirá más de doce millones de euros del Fondo de Inversión local.

El Gobierno de España confirma que Melilla recibirá más de doce millones de euros del Fondo de Inversión local.

02/12/2008

                                 Ha sido presentado esta mañana por la Ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, y valorado por el Delegado del Gobierno, Gregorio Escobar.
El Delegado del Gobierno, Gregorio Escobar, ha valorado esta mañana ante distintos medios de comunicación la llegada a Melilla de más de doce millones de euros, 12.290.000 euros, concretamente, del Fondo de Inversión Local para el Empleo aprobado el pasado viernes en Consejo de Ministros, tras conocerse la noticia de la cantidad que se destina a nuestra ciudad, una vez que el Real Decreto que regula su aplicación haya sido publicado hoy martes en el BOE.
 
 Este dinero estará disponible para los proyectos que presente la Ciudad Autónoma, ha expresado Escobar, quien ha recordado las características que deben reunir los mismos. Serán proyectos de nueva planificación, que no estén previstos en los Presupuestos Generales de la Ciudad para 2009 y que, además, sea necesario para su puesta en marcha la contratación de trabajadores en desempleo.
 Se trata, apunta el Delegado del Gobierno, de una apuesta decidida del ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero para hacer frente a la situación económica actual. Insiste en que estos fondos irán destinados a al generación de empleo y al desarrollo de nuestra infraestructura, como planes de saneamiento o creación de espacios públicos, que se encuentren siempre dentro de la competencia municipal.
 Con el fin de poner en marcha el procedimiento que regulará la aplicación de estos fondos, Gregorio Escobar, viaja mañana a Madrid para participar en una reunión junto al resto de delegados de toda España. Afirma que, ante todo, el sistema será “ágil”. Los proyectos que presenten los ayuntamientos se canalizarán vía telemática y supervisados por las distintas Delegaciones del Gobierno, estableciéndose unos plazos muy cortos con el fin, explica Escobar, de que “estos proyectos puedan ponerse en marcha cuanto antes y, por la tanto,  haya una generación inmediata de empleo”.
 Una vez que estos sean aprobados por la Secretaría de Estado de Cooperación Interterritorial, la Ciudad Autónoma recibirá el 70% del coste y el otro 30% restante cuando concluya el proyecto.
 El Delegado del Gobierno entiende que el número de puestos de trabajo que se podrían crear dependerá de las características de las ideas que se presenten, pero estima que la cifra podría superar los quinientos empleos para Melilla.
 
Esta apuesta decidida del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, añade Escobar, viene a unirse a la que ya ha quedado reflejada en los PGE para la ciudad para el 2009, que superará los 64 millones de euros sólo en trabajos de infraestructuras, con proyectos tan importantes, señala, como el nuevo hospital con 12 millones para el próximo año sobre una inversión total de 41, las obras de Horcas Coloradas con otros doce millones de euros o la adecuación del antiguo Mercado Central para centro educativo y que supone un desembolso de nuevo millones en dos años. Además, El Gobierno de España ha destinado recientemente más de seis millones para la reparación de los cauces fluviales que han dañado las lluvias y tiene previsto dedicar nueve más a viviendas, siempre que la Administración local ceda los terrenos necesarios y adecuados. En este sentido también se aguarda que la Ciudad Autónoma entregue los del Jardín Valenciano para levantar en él el tan ansiado instituto número 7.
 Todos estos proyectos generarán a su vez puestos de trabajo, afirma con rotundidad el Delegado del Gobierno, a los que se unirán aquellos otros que de forma directa crea la propia Delegación dentro de los Planes de Empleo dotados con más de 16 millones de euros y que van a dar trabajo a más de dos mil melillenses este año.
 En definitiva, ha señalado para terminar el representante del Ejecutivo español en la ciudad: hay una actividad constante de la Administración General del Estado para “ofertar oportunidades de empleo a los melillenses, que repercutirá a su vez en la actividad comercial de la ciudad”.