El Delegado del Gobierno, Gregorio Escobar, felicita el Januká a la comunidad hebrea de Melilla.

21/12/2008

Desde estas líneas quiero acercarme a la comunidad judía de Melilla para desearles unas felices fiestas de Januká y que la paz y la prosperidad sea la nota dominante en esta ciudad en la que un año más esta importante celebración del calendario hebreo se solapa con la Navidad, llenando nuestras calles del prodigio de la interculturalidad.
 En los hogares de cientos de melillenses se encederá cada noche desde este lunes, y por espacio de ocho días, una vela para conmemorar la victoria del pueblo de Moises sobre el imperio griego que prohibía las prácticas de la Torá e imponía su idolatría. Luces que simbolizan la fortaleza del carácter de una comunidad apegada a sus más fieles tradiciones.
Será una semana de ilusión, sobre todo para los más pequeños, que recibirán un regalo por cada noche en la que se rememora el milagro del cántaro de aceite que, pese a su reducido tamaño, permaneció incombustible los ocho días de la Menora.
Un abrazo a los judíos melillenses que son uno de los pilares de esta singular tierra que da ejemplo a todo el mundo, junto al resto de comunidades que viven en ella, de que la paz y la concordia no son palabras huecas.
 
 Feliz Januká a todos.
 
               Gregorio Escobar Marcos.