Melilla recibirá 425.000 euros más del Fondo Especial de Inversiones del Estado para la Ley de Dependencia.

24/12/2008

El Gobierno de España ha acordado destinar a Melilla 425.713 euros con cargo a un fondo extraordinario de 400 millones cuyo objetivo es fortalecer el desarrollo de la Ley de Dependencia. La decisión fue acordada el lunes en el Consejo Territorial de la Dependencia presidido por la Ministra de Educación y Política Social, Mercedes Cabrera, en el que se establecieron los criterios de reparto de este fondo extraordinario entre las comunidades autónomas para acelerar el desarrollo de la Ley.
Esta partida se incluye en el reciente Fondo Especial del Estado para la dinamización de la economía y el empleo aprobado por el Gobierno de España, que eleva la inversión en materia de dependencia para 2009 hasta los 1.599 millones de euros, lo que representa un 79% más de los presupuestado en 2008.
 
 
Con esta nueva aportación, Melilla recibe hasta el momento del Fondo Especial  algo más de 13 millones de euros.
 
En tan sólo unos días, el Gobierno de España ha consignado ya para Melilla 13.071.000 de euros extraordinarios cuyo principal objetivo es dinamizar la economía.
 Estas nuevas inversiones de 425.000 euros se unen, por tanto, a los más de doce millones doscientos mil euros que el Gobierno de España destina a Melilla dentro del Fondo de Inversiones locales para la realización de obras de infraestructuras y a los 356.000 euros aprobados hace unos días para trabajos de reformas en dependencias de la Comandancia de la Guardia Civil.
 
35.000 nuevos puestos de trabajo.
 
 Según estimaciones del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte, el desarrollo de los proyectos a cargo de estos nuevos 400 millones de euros del Fondo Especial de Inversiones va a generar en España unos 35.000 puestos de trabajo.
 
 
 
Objetivos.
 
Con esta partida de 425.000 euros, Melilla podrá financiar proyectos destinados a la modernización de centros dedicados a la prestación de servicios de atención a la dependencia, adecuar instalaciones a las exigencias normativas, transformar plazas de válidos en plazas de dependientes, ampliar la oferta de vacantes y servicios en centros de día y alojamiento y formar y cualificar a profesionales para el Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia.  
 
 
Valoración del Delegado del Gobierno.
 
 
 El Delegado del Gobierno, Gregorio Escobar, ha afirmado que esta iniciativa viene a demostrar que el Ejecutivo presidido por Rodríguez Zapatero apuesta por los derechos sociales de los españoles, a pesar de la coyuntura económica. Además, indica, es una medida que lucha contra la desaceleración económica y fomenta la creación de empleo.
 Resalta que estos nuevos fondos extraordinarios beneficia especialmente a los ciudadanos a los que se les garantiza sus derechos, a la Ciudad Autónoma a la cual se ayuda en momentos de crisis, al Sistema de Dependencia, que refuerza así su financiación y estabilidad y, por último, a toda la economía y a los trabajadores españoles, puesto que se crean nuevos empleos.