Balance fin de año del Delegado del Gobierno, Gregorio Escobar.

30/12/2008

Desde que fui nombrado Delegado del Gobierno en Melilla he podido comprobar como la defensa de los intereses de los melillenses por parte del Ejecutivo Central ha sido una constante que no se ha apartado de la línea inversionista desarrollada durante la anterior legislatura por José Luis Rodríguez Zapatero. El esfuerzo ha sido notable y rara es la semana en la que no se anuncian nuevos proyectos o nuevas inversiones, pese a la etapa de dificultades económicas que estamos atravesando y de la que estoy plenamente convencido que vamos a ir superando a lo largo del año que está a punto de comenzar.
 
No hay área bajo la competencia de la Administración General del Estado en Melilla que no vaya a impulsar algún tipo de iniciativa que redunde en el bienestar de los melillenses, ni área de la Administración autonómica que no vaya a recibir, vía transferencias del Estado, inyecciones económicas millonarias para el desarrollo de sus competencias.
 
Algunos ejemplos sobrados de ello son las partidas destinadas al comienzo de las obras del nuevo hospital Comarcal, valoradas en más de 60 millones de euros, del nuevo conservatorio de Música y Escuelas de Idioma y Adultos, que recibirá tres millones, la creación de un tercer juzgado de lo Contencioso-Administrativo, fondos para levantar un séptimo instituto y poner en marcha el nuevo colegio de Educación Infantil y Primaria de los Altos del Real.
En el apartado social, el Gobierno de España ha destinado ya el dinero necesario para abrir más plazas en la Residencia de Mayores del IMSERSO con la creación de 50 nuevos puestos de trabajo, mientras que el Centro Social de Mayores contará, de igual forma, con más recursos para atender a un mayor número de usuarios, mientras que la Ley de Dependencia se afianza con nuevos recursos.
En infraestructuras me siento ilusionado con el macro proyecto de Horcas Coloradas que permitirá a los melillenses disfrutar de playas abiertas al mar sin alterar el entorno medio ambiental de la zona. En esta obra el Gobierno Central invertirá 13 millones de euros.
Se planean también nuevas carreteras que permitirán una mejor conexión entre los distintos barrios de Melilla y de estos con el centro urbano para las que el Ministerio de Medio Ambiente ha consignado cerca de cinco millones de euros.
 En el año 2009 acabarán también los trabajos de ampliación del aeropuerto cuyos resultados pueden ser contemplados desde hace tiempo por los melillenses.
 
 
El año 2008 ha contado también con un importante Plan de Empleo y ha sido el embrión de uno especial que se pondrá en marcha a comienzos de enero. Más de 2.000 personas se benefician de estas dos iniciativas. La última, recuerdo, fue presentada en Melilla el pasado mes de septiembre por el Ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, quien como también hiciera semanas después la Ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, decidió viajar a la ciudad para interesarse por los daños causados en esas fechas por las intensas lluvias. En esta faceta el Gobierno de Rodríguez Zapatero no dudó ni un momento en que debía estar al lado de los melillenses y, no sólo para expresarle su solidaridad, sino para aportar ayudas económicas a los damnificados por los temporales. Unas ayudas que también han ido dirigidas a la reparación de las infraestructuras públicas que fueron dañadas y cuyo valor superará  los seis millones de euros.  
 
En el capítulo de visitas tengo que destacar de igual forma la llevada a cabo por la Secretaria de Estado de Educación, Eva Almunia, para presentar  un importante plan; “Melilla Educa”, queincluye la mejora de infraestructuras, medidas para el éxito escolar, la adecuación de la Formación Profesional y la escolarización temprana. Además el MEPSYD ha destinado a Melilla este año 600.000 euros para la construcción de una escuela de educación infantil de 0 a 3 años que forma parte del Plan Educa3 y que se unen a los 400.000 euros aportados el pasado año a través del convenio con la Ciudad Autónoma para la construcción de la escuela infantil Infanta Leonor.
 
 
 
 
También nos visitó la Ministra de la Vivienda, Beatriz Corredor, quien firmó con la SEPES un convenio valorado en más de 43 millones de euros para la construcción en Melilla de 600 viviendas en un plazo de cuatro años.
 
 Pero no hay que negar que 2008 ha sido el año de la aparición de una crisis económica que está afectando a la mayor parte del planeta y a la que el Gobierno de la nación ha sabido responder con un plan especial que en menos de un mes ha destinado ya a Melilla más de 17 millones de euros que, como reza el espíritu del mismo, tienen como fin la creación inmediata de empleo mediante la contratación de trabajadores en paro.
 
No me puedo olvidar de la seguridad de los melillenses. El Ministerio del Interior ha reforzado este año que acaba las plantillas del CNP y de la Guardia Civil, nuevos efectivos que vendrán a incrementar el control de nuestras calles y del perímetro fronterizo.
 
 No tengo intención de continuar alargando este balance con más cifras, pero sirva sólo un dato: en inversiones reales el Gobierno de España va a desembolsar en Melilla más de 80 millones de euros que espero vengan a contribuir al desarrollo continuado de esta ciudad, grande en valores y a cuyos habitantes deseo lo mejor para 2009.
                                                                   Feliz Año Nuevo a todos.
 
 Gregorio Escobar Marcos, Delegado del Gobierno en Melilla.