El Ministerio de Vivienda recibe 28 ofertas de suelo por un importe que supera los 433 millones de euros

30/12/2008

El Ministerio de Vivienda a través de la Entidad Pública Empresarial de Suelo, (SEPES) ha recibido hasta el momento 28 ofertas para la compra de suelo privado en el marco de la Oferta Pública de Compra de Suelo lanzada por esta entidad el pasado 28 de octubre. El valor de los terrenos ofertados supera los 433 millones de euros.
 
Estos datos son provisionales, dado que SEPES puede recibir alguna oferta más a través de otros registros oficiales y de correos. Los datos definitivos se conocerán a mediados de enero, una vez haya pasado el periodo preceptivo de entrada del correo administrativo.
 
A partir de ahora, SEPES tendrá cuatro meses para el estudio y selección de las ofertas. En ese tiempo, analizará su viabilidad económica, consultará con las comunidades y ciudades autónomas y los ayuntamientos y hará los análisis técnicos y urbanísticos oportunos para finalmente realizar la compra.
 
Características y requisitos
El volumen de las ofertas recibidas pone de manifiesto la necesidad de iniciativas como la puesta en marcha por el Ministerio de Vivienda que buscan dinamizar, desde el sector público, la urbanización de suelo para viviendas protegidas, en un momento en que el frenazo del mercado inmobiliario podría conllevar un estrangulamiento en la construcción de VPO.
 
La oferta, que tendrá una duración de cuatro años, cuenta con un presupuesto de 300 millones de euros, a los que SEPES sumará otros 130 millones en la urbanización. Por otra parte, la construcción de las viviendas protegidas por los promotores públicos y privados que las ejecuten supondrá una inversión de unos 2.440 millones de euros. De esta manera, el efecto económico ascenderá hasta los 2.870 millones de euros. Se calcula que estos suelos permitirán la construcción de entre 15.000 y 20.000 viviendas protegidas.
 
Según las condiciones de la OPCS, las parcelas ofrecidas deberán tener una superficie que permita la construcción de al menos 300 viviendas, con la excepción de Ceuta y Melilla, donde el mínimo será de 150 viviendas.
 
La oferta se realiza para los municipios de más de 20.000 habitantes, dando prioridad a las propuestas que consoliden zonas urbanas. Sólo se acometerán operaciones económicamente viables y en las que SEPES tenga la iniciativa urbanística. Tendrán preferencia las ofertas de suelo con un grado de desarrollo más avanzado que permita una transformación más rápida del mismo.
 
Sólo se comprará edificabilidad residencial a precio del suelo de vivienda protegida. El pliego de condiciones establece que al menos el 50% de cada ámbito se adquiera a precio de vivienda protegida de alquiler o de precio básico (régimen general). El resto podrá ser una combinación del precio del suelo de los otros tipos de vivienda protegida que contempla el Plan Estatal de Vivienda. A este precio se le descontarán todos los costes que sean necesarios para la transformación de los terrenos.