Los ayuntamientos han presentado al MAP más de 10.000 solicitudes para financiar proyectos por un importe que ya supera los 4.000 millones de euros

15/01/2009

El Ministerio de Administraciones Públicas (MAP) ha recibido hasta hoy más de 10.000 proyectos para ser financiados con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local, aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 28 de noviembre. El total del importe de estas solicitudes remitidas al Departamento que dirige Elena Salgado ha superado hoy los 4.000 millones de euros, la mitad del presupuesto destinado a este fondo. Son más de 2.500 ayuntamientos los que han presentado ya proyectos, que darán trabajo a cerca de 120.000 personas.
 
Todas las solicitudes se han tramitado por vía electrónica, desde los proyectos presentados por las poblaciones más pequeñas hasta los correspondientes a las grandes ciudades. Entre los primeros cabe destacar la pavimentación de una calle en Salcedillo (Teruel-9 habitantes), la mejora del alumbrado público en Allueva (Teruel-13 habitantes) o la construcción de un cercado para evitar el paso de la ganadería al pueblo en Zarzosa (La Rioja-14 habitantes). Ninguna de estas inversiones supera los 2.500 euros. Entre los proyectos mayores se cuentan, entre otros, las grandes obras de rehabilitación urbanística de municipios como Madrid o Barcelona, que alcanzan los cinco millones de euros, la cifra máxima autorizada.
 
El MAP ha dado el visto bueno a 7.376 proyectos, correspondientes a 1.495 ayuntamientos y una mancomunidad. El coste total de estas obras asciende a más de 3.155 millones de euros y se estima que generarán 85.450 puestos de trabajo.
 
Los consistorios podrán presentar sus solicitudes hasta el próximo 24 de enero a fin de conseguir financiación para obras con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local. Esta iniciativa del Gobierno tiene por objeto aumentar la inversión pública en el ámbito local mediante la subvención de obras de nueva planificación y ejecución inmediata en el año 2009, que contribuirán a dinamizar a corto plazo la actividad económica y generarán nuevos puestos de trabajo.