Gregorio Escobar destaca el alto grado de colaboración del Gobierno de España con Melilla.

27/05/2009

 

El Delegado del Gobierno, Gregorio Escobar, ha vuelto a mostrar hoy su predisposición a colaborar con la Ciudad Autónoma en aquellos temas en los que predomine el interés general.
 A lo largo de su intervención en el espacio “Melilla Opinión” de RNE, Escobar ha afirmado que, tomando como referencia los datos objetivos, “los melillenses son conscientes de que el Gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero está absolutamente volcado con Melilla en todos los aspectos”.
 Tanto en aquellos que dependen directamente de su gestión, como Sanidad o Educación, entre otros departamentos, como en los vinculados a la Ciudad Autónoma, los datos demuestran que esta aseveración es totalmente exacta.
 En este sentido, Escobar indica que, “decir que el Gobierno de España no colabora con la Ciudad Autónoma cuando el Gobierno de la Ciudad cuenta con un presupuesto en el que más del 50% depende de las transferencias estatales y de los convenios que el Ejecutivo de España firma con el de Melilla, me parece que es ir contracorriente”. Los hechos son “tozudos”, incide el Delegado.
 Para ilustrar lo manifestado, Gregorio Escobar ha recordado el reciente convenio firmado entre el Ministerio de Turismo con la Administración local por el que el primero aporta un millón y medio de euros, el Plan de Vivienda mediante el cual se invertirán en Melilla más de nueve millones y medio o los 3,3 millones que se entregan al área de Bienestar Social con el objetivo de mantener los centros de menores.
 Además, en aquellos departamentos gestionados directamente por el Ejecutivo central, existe una larga lista de actuaciones. La más cercana, ha adelantado el  representante del Gobierno en Melilla, se centra en la próxima semana, fecha en la que se recibe oficialmente el nuevo colegio de Educación Infantil y Primaria de Altos del Real que es el primer centro educativo que se construye en los últimos años y que supone un importante elemento para contribuir al descenso de la relación de alumnos por clase.
 “En todos los ámbitos, el Gobierno de España está colaborando más que nunca con el de la Ciudad”, ha concluido Escobar.
 
Transporte
 
 El modelo por el que apuesta el Gobierno de España es el de la competencia entre las compañías aéreas y ello se demuestra con la bonificación al pasaje que ha alcanzado con la actual Administración hasta el 50% del precio del billete. Así lo ha afirmado el Delegado cuando se le ha preguntado por la posible implantación de Air Europa en Melilla. Escobar ha explicado que, a pesar de que fue en FITUR cuando se hizo el primer anuncio de la posible llegada de esta empresa, no ha sido hasta hace poco, el seis e mayo, cuando Air Europa ha efectuado la primera petición a Aviación Civil. Si en un principio desde la Ciudad Autónoma se pedía al Ministerio de Fomento que permitiera la adaptación de los aviones a la categoría del aeropuerto, ahora, Air Europa pide lo contrario: que sea el aeropuerto el que se adapte a las aeronaves con las que la compañía pretende operar entre Melilla y la Península. Un extremo que cualquiera puede llegar a entender, considera Escobar, que es más complicado que lo contrario: es decir, que sean los aviones los que se adapten a nuestro aeropuerto. Por esta razón, el Delegado pide coherencia a aquellos que pretenden operar desde nuestra ciudad con la Península.
 
OPE
 
 
 El Delegado del Gobierno ha anunciado que el próximo jueves se desplaza a Madrid para participar en la reunión de la Comisión hispano-marroquí encargada de coordinar la próxima Operación Paso del Estrecho con la que se pretende facilitar el transito de miles de magrebíes entre Europa y Marruecos. Este año, ha apuntado, tanto en la OPE como en la campaña de verano en general, se da una situación novedosa, la imposibilidad de que dos o más barcos utilicen a la vez la nueva estación marítima, una dificultad ajena, ha expresado Escobar, a la Delegación del Gobierno y que exigirá a Trasmediterránea a adaptar sus horarios.
  El problema viene dado por la imposibilidad de utilizar más de un muelle debido a la falta de calado en el que se encuentra situado  contiguo al principal. Gregorio Escobar ha dicho que esta situación “nos va a obligar a trabajar codo con codo para evitar generar inconvenientes a los pasajeros”, teniendo en cuenta que para la temporada de verano está previsto que operen habitualmente tres buques y, hasta cuatro, en circunstancias de mayor tráfico, según acordó el Gobierno de España con Acciona-Trasmediterránea en el nuevo contrato de navegación marítima.
 
 Europeas.
 
Por último, el Delegado del Gobierno le ha pedido a todos los melillenses que acudan a votar el próximo 7 de junio porque, “a pesar de que las elecciones europeas tienen encima esa vitola de que parecen alejadas de nuestra realidad cotidiana, no es verdad”. Escobar ha indicado que son “muchísimas las decisiones que se toman en el Parlamento europeo que afectan a nuestros derechos y nuestras libertades”, por ello, “votar es importante”.