El Gobierno de España, en el marco del Programa de Cooperación transfronteriza de la Unión Europea, respalda el impulso de proyectos de la zona oriental en la que se encuadra Melilla.

El Gobierno de España, en el marco del Programa de Cooperación transfronteriza de la Unión Europea, respalda el impulso de proyectos de la zona oriental en la que se encuadra Melilla.

09/07/2009

 

El director general de fondos Comunitarios, José Antonio Zamora, ha confirmado al Delegado del Gobierno, Gregorio Escobar, que en el marco del “Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Fronteras Exteriores 2008” Melilla podría verse especialmente beneficiada, a raíz de la ampliación del citado programa hacia el área costera oriental de la denominada zona del Estrecho.
   
   En la reunión mantenida esta mañana en la Delegación del Gobierno, Zamora ha explicado a Escobar que el pasado 23 de marzo la Comisión Europea aprobó el “Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España–Fronteras Exteriores 2008”, financiado con FEDER, cuyo objetivo es promover el desarrollo de las zonas transfronterizas entre España y Marruecos, reforzando las relaciones económicas y las redes de cooperación existentes entre las dos áreas definidas en el Programa:
 
-Área del Estrecho: Andalucía (Almería, Granada, Málaga, Cádiz, Huelva, Sevilla, Córdoba y Jaén), Ceuta y Melilla;
-Área Atlántica: Canarias (Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife).
 
     El pasado 23 de junio tuvo lugar el primer Comité de Seguimiento del Programa, en el que se decidió el lanzamiento de la primera convocatoria de proyectos, que estará abierta desde el 30 de julio de 2009 hasta el 15 de octubre de 2009.
 
   La primera convocatoria de proyectos cuenta con la financiación de las anualidades 2008 (12,9 millones de euros) y 2009 (13,3 millones de euros), estando esta última pendiente de la comunicación oficial por parte de la Comisión Europea.
 
   La cooperación Transfronteriza que ha venido realizándose hasta la fecha con Marruecos a través de los instrumentos existentes, los anteriores programas INTERREG, se caracterizaba por una concentración territorial de las actuaciones a desarrollar fundamentalmente en la zona costera occidental. Sin embargo, con la ampliación geográfica hacia la zona costera oriental que implica el nuevo programa, será más factible la aparición de nuevos partenariados que redunden en un mayor equilibrio de la citada zona oriental, lo cual permitirá, como es el caso de Melilla, promover proyectos con nuevos socios en esta área. En este sentido, el propio Comité de Seguimiento del Programa acordó dar prioridad a aquellos proyectos que se ubiquen en la zona oriental, beneficiando, por tanto, a los proyectos que puedan surgir en Melilla.