Sanidad insiste en la prevención para mitigar los efectos negativos de las altas temperaturas en la salud durante el verano

13/07/2009

 

Con la llegada del verano y de las altas temperaturas, el Ministerio de Sanidad y Política Social ha lanzado hoy su campaña informativa con recomendaciones que ayuden a los ciudadanos a combatir los excesos de calor durante los meses estivales.
 
La campaña ha sido presentada por la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, y ha contado con la participación de algunos de los principales meteorólogos de las cadenas de televisión, que colaborarán en sus espacios en la difusión de los mensajes preventivos.
 
Mónica López (TVE), Florenci Rey (Cuatro) y Miriam Santamaría (La Sexta) han querido acompañar al Ministerio en la presentación de esta campaña de prevención.
 
Al igual que el año pasado, la campaña lleva por lema Combatir el calor está en tus manos, y su objetivo no es otro que concienciar a la población de que siguiendo unos sencillos consejos se pueden evitar los efectos nocivos de las altas temperaturas que se registran en verano.
 
La campaña se enmarca en el Plan Nacional de Actuaciones Preventivas de los Efectos del Exceso de Temperaturas sobre la Salud 2009, que coordina el Ministerio de Sanidad y Política Social y que, además, engloba actuaciones de los ministerios de Interior; Medio Ambiente y Medio Rural y Marino; Educación, y Política Territorial. A su vez, esta iniciativa forma parte del Plan de Verano que dirige Presidencia del Gobierno.
 
La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y organizaciones no gubernamentales como Cruz Roja y Cáritas España también participan en el Plan en labores de información y atención a los ciudadanos.
 
Este Plan se ha iniciado, por sexto año consecutivo, el 1 de junio y permanece activo hasta el 30 de septiembre. Su objetivo es prevenir y reducir los efectos negativos del calor excesivo sobre la salud, especialmente, entre los colectivos más vulnerables, como niños, ancianos, enfermos crónicos y personas socialmente más desfavorecidas y trabajadores al aire libre.
 
TEMPERATURAS UMBRAL MÁXIMAS Y MÍNIMAS
 
La ministra ha explicado que se mantienen las actuaciones de coordinación e información puestas en marcha en años anteriores, ya que han resultado eficaces y están plenamente consolidadas.
 
Así, el Plan se sustenta en el conocimiento anticipado de las predicciones que genera diariamente la Agencia Estatal de Meteorología. El conocimiento de las series históricas de temperaturas ha permitido un ajuste más afinado de las temperaturas umbral y que las predicciones se hagan con cinco días de antelación.
 
Dependiendo de las temperaturas umbral de cada provincia (ver Anexo), se activan los diferentes niveles de alerta. Cada nivel de alerta conlleva un conjunto de actuaciones preventivas y asistenciales.
Los niveles son:
 
·        Nivel 0 (verde), de ausencia de riesgo;
·        Nivel 1 (amarillo), de bajo riesgo;
·        Nivel 2 (naranja), de riesgo medio;
·        Nivel 3 (rojo), de alto riesgo.
 
Cada uno de estos niveles se activa en función del número de días que, dentro de los siguientes cinco días, se prevea que puedan superarse las temperaturas umbrales (tanto mínimas como máximas) en cada provincia.
 
·        El nivel 0 se da cuando en los siguientes cinco días no se prevé que se superen en ningún momento esas temperaturas.
·        El nivel 1 implica que se esperan de 1 a 2 días con temperaturas que superan los umbrales.
·        El nivel 2, cuando se esperan de 3 a 4 días con temperaturas que superan las umbrales.
·        El nivel 3 se activa cuando se espera que se superen las temperaturas umbrales en cada uno de los cinco días siguientes.
 
RECOMENDACIONES GENERALES
 
Para minimizar los daños que el exceso de calor puede causar, principalmente en niños, ancianos, pacientes con patologías crónicas y personas que trabajan o realizan esfuerzos al aire libre, desde el Ministerio de Sanidad y Política Social se insiste en una serie de recomendaciones generales. Las más importantes son:
 
1.      Beba agua o líquidos frecuentemente, aunque no sienta sed e independientemente de la actividad física que realice.
2.      No abuse de los líquidos que contengan cafeína o grandes cantidades de azúcar ya que hacen perder más líquido corporal. Evite también el alcohol.
3.      Aunque cualquier persona puede sufrir un problema relacionado con el calor, preste especial atención a bebés y niños pequeños, ancianos y personas con enfermedades que puedan agravarse con el calor y la deshidratación como, por ejemplo, las enfermedades cardíacas.
4.      Permanezca el mayor tiempo en lugares frescos, a la sombra o climatizados. Refrésquese cada vez que lo necesite.
5.      Reduzca los esfuerzos físicos en las horas de más calor (12.00 a 17.00 horas).
6.      Use ropa clara, ligera, holgada y que deje transpirar.
7.      Nunca deje a nadie en un vehículo estacionado y cerrado (especialmente niños, ancianos o enfermos crónicos).
8.      Consulte a su médico ante síntomas que se prolonguen más de una hora y estén relacionados con las altas temperaturas.
9.      Mantenga sus medicinas en lugar fresco, el calor puede alterar su composición y su efecto.
10.Haga comidas ligeras que le ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor (ensaladas, frutas, verduras, zumos, etc.).
 
En www.msps.es los ciudadanos pueden encontrar toda la información sobre la prevención de las altas temperaturas.
 
INFORMACIÓN INMEDIATA A CCAA Y CIUDADANOS
 
Al igual que en años anteriores, una de las acciones prioritarias del Ministerio es alertar con antelación a las CCAA de posibles situaciones de riesgo. Para ello, el Ministerio ya está facilitando diariamente a las CCAA los niveles de riesgo y las predicciones de las temperaturas (máximas y mínimas) elaboradas por la Agencia Estatal de Meteorología.
 
Además, por segundo año consecutivo los ciudadanos pueden suscribirse a través de la web del Ministerio para recibir en su correo electrónico y su móvil la predicción de las temperaturas y el nivel de riesgo de su provincia. El año pasado este servicio tuvo una gran acogida y entre el 28 de julio y el 31 de agosto de 2008 se remitió una media de 5.471 sms diarios al mismo número de suscriptores. Este año, desde que se activó el plan en junio ya se han realizado más de 400 suscripciones por sms o correo electrónico.